Las múltiples quejas de los dirigentes de los equipos de la serie A de la LigaPro por la actuación de los árbitros ecuatorianos obligó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a potenciar a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA).

Con ese fin, la entidad del fútbol profesional anunció la contratación del exárbitro argentino Héctor Baldassi. “Con el objetivo de potenciar el nivel técnico del arbitraje de nuestro país y seguir brindando espectáculos deportivos cada vez de mayor calidad y competitividad, la FEF ha gestionado la incorporación del exárbitro argentino Héctor Baldassi, como asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje”, refiere la FEF.

Baldassi, argentino de 55 años, dirigió la Copa Mundo Sudáfrica 2010, los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Copa América, Copa del Mundo sub-20, finales de Copa Libertadores, Sudamericana, 18 superclásicos argentinos entre River Plate y Boca Juniors, entre otras competiciones.

El exréferi sobre su contratación expresó: “Para mí es un placer poder colaborar con la CNA de la FEF, integrada por gente joven y honesta que quiere impulsar el arbitraje ecuatoriano a lo más alto

Según la FEF, Baldassi deberá asesorar la preparación y capacitación de los árbitros de primera categoría, evaluar su rendimiento físico, técnico y académico; además, trabajar con el Departamento Técnico de la CNA; establecer lineamientos para mejorar la calidad y capacidad de los asesores de árbitros.

A esas funciones, el exjuez gaucho deberá elevar el nivel técnico de los árbitros ecuatorianos para que sean considerados permanentemente en competencias internacionales y realizar sesiones de trabajo práctico con los árbitros en diferentes zonas del país junto con capacitadores internacionales.

“Vamos a trabajar codo a codo para potenciar las virtudes al arbitraje ecuatoriano y corregir sus defectos”, indicó el también diputado cordobés e insiste que “el objetivo es poder tener referentes (árbitros) ecuatorianos a nivel sudamericano y mundial”.

La FEF anunció que Baldassi arribará al Ecuador la próxima semana y será presentado en una rueda de prensa. (D)