DEPORTES

Publicidad

¡Independiente del Valle está en el club exclusivo de bicampeones de la Copa Sudamericana!

El nuevo título del equipo de Ecuador lo coloca junto a otros tres equipos que han ganado dos veces el torneo de Conmebol, que se juega desde el 2002.

Luciano da Rocha (c), de Sao Paulo, conduce el balón delante de Luis Segovia (i) y ante la mirada de Júnior Sornoza en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba (Argentina). Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Publicidad

Independiente del Valle, que está en la primera división de Ecuador apenas desde el 2010, cuando se convirtió en debutante absoluto en la serie A, ya tiene más trofeos internacionales en sus vitrinas que algunos clubes nacionales que quintuplican, en números de temporadas y de participaciones, la presencia de los pichinchanos en certámenes continentales.

Este sábado, en su cuarta final de un torneo de Conmebol desde el 2016, los de Valle se coronaron por tercera ocasión y por segunda vez en la Copa Sudamericana. En el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba (que recibió varios partidos del Mundial de Argentina 1978). En una disputa a partido único el cuadro nacional sometió 2-0 al linajudo Sao Paulo, de Brasil.

Por los nuevos campeones anotaron los goles dos argentinos: Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67). Con este flamante éxito en la Sudamericana los del Valle registran su nombre en un club exclusivo de cuatro instituciones que han sido campeones dos veces.

Publicidad

Lo hizo Boca Juniors en el 2004 y en el 2005, al superar al Bolívar de La Paz y a los Pumas de la UNAM, en ese orden. Otro argentino, Independiente de Avellaneda, el llamado Rey de Copas, también consiguió dos títulos de Copa Sudamericana: en el 2010 y 2017, a costa de los brasileños Goiás y Flamengo, respectivamente. El otro doble campeón es el Athletico Paranaense, que en el 20108 despachó al Junior colombiano y en el 2021 al Bragantino, también de Brasil.

Otras finales

En el 2016 se estrenó Independiente del Valle en las batallas por las consagraciones en los torneos de Conmebol al enfrentar al Atlético Nacional de Medellín, Colombia, en finales ida y vuelta de la Copa Libertadores. El galardón fue para el conjunto paisa.

En la Copa Sudamericana del 2019, con el español Miguel Ángel Ramírez como DT, Independiente del Valle eliminó, en cinco rondas antes de la final única, a Unión de Santa Fe, a los chilenos de Universidad Católica, al Caracas FC, a Independiente de Avellaneda, y al Corinthians.

Publicidad

En la final única, el 9 de noviembre del 2019, en el estadio General Pablo Rojas, de Asunción, los del Valle le ganaron 3-1 a los argentinos de Colón de Santa Fe. Los goles del campeón fueron de Luis Fernando León, John Sánchez, y Cristian Dájome.

Como ganador de la Sudamericana de la edición del 2019, Independiente disputó la Recopa 2020 de la Conmebol. Se trató de una serie de ida y vuelta, en que el primer juego se saldó con empate a 2 y el segundo, con victoria holgada (3-0) del Flamengo, campeón vigente de la Libertadores entonces.

Publicidad

Ahora, en el 2022, tiene una nueva estrella y corresponde a la final de la Copa Sudamericana. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Hablando de nuestra refinería de Esmeraldas

Cuando nuestro oleoducto se afecta no se suspende el transporte del crudo, usamos el oleoducto colombiano.

Publicidad