En días pasados, luego de la derrota que sufrió Ecuador de 2-0 ante Italia, en un amistoso por fecha FIFA que se disputó en Estados Unidos se hizo público un video en donde tres integrantes del combinado nacional estaban en un club nocturno.

Los implicados en esta situación fueron Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez, que debido a sus 16 años, siendo menor de edad, no podía acceder a este tipo de lugares.

El hecho se habría dado en un día libre, previo a medir a los italianos, otorgado por el técnico español Félix Sánchez Bas.

Publicidad

No ha existido postura oficial de los clubes de los implicados con respecto a posibles sanciones, sin embargo, para Jorge Célico, técnico de Universidad Católica y que también dirigió las formativas de la Tri, debe existir un castigo para los futbolistas.

“La vida es de premios y castigos, la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) les haría un bien sancionándolos porque hay que dejar sentado lo que se hace bien y lo que se hace mal”, expresó.

“Deberían aprender que lo que se hizo está mal y que no se debe volver a hacer. Yo sancionaría a los tres sin jugar la Copa América, luego habrá tiempo de enmendar”, añadió Célico en conversación con radio Cobertura de Quito.

Publicidad

El también extécnico de Barcelona SC insistió en lamentar lo ocurrido, al tiempo que reiteró su postura que exista un correctivo.

“Es una pena, dos de ellos son chicos muy allegados a mí. A Robert Arboleda lo vi en la Grecia de Chone e hice que (Universidad) Católica lo comprara, y lo tuve varios años. A Gonzalo Plata tuve el honor de dirigirlo durante todo su periplo sub-20. Son buenos pibes, pero se equivocaron y hay que sancionarlos”, concluyó Célico.

Publicidad

¡Los ‘fugados’ jugaron! (antecedentes)

La mano blanda de la Ecuafútbol ‘castigó’ así otros actos grupales de mala conducta, cometidos durante las presidencias de Carlos Villacís y de su sucesor Francisco Egas, en el 2017 y 2019, respectivamente.

En su momento, Villacís confirmó que el viernes 6 de octubre de 2017 se escaparon de la Casa de la Selección, antes de un partido contra Argentina, por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente. El jefe de Seguridad, ingeniero Jaime Lara López, coronel (servicio pasivo), presentó un informe con los nombres de los cinco tricolores fugados.

¿Qué extraña decisión tomaron Villacís y el DT interino Jorge Célico respecto a los indisciplinados, que “se fueron a la medianoche del viernes, amanecer sábado, y regresaron a las 02:30″? Arboleda arrancó como titular ante Argentina, que ganó 3-1 el martes 10 de octubre del 2017 en el Olímpico Atahualpa, mientras que Enner ingresó a los 40 minutos en reemplazo de José Francisco Cevallos Jr. (D)

Publicidad