Joao Rojas no tiene equipo. El Monterrey, club al que fue transferido por Emelec en junio del 2022, lo dejó en libertad. El orense fracasó en México (apenas dos goles en 29 partidos y bajo rendimiento) y en su regreso a Ecuador la noticia de mayor impacto que ha protagonizado no es la de un fichaje para la temporada 2024, sino la posibilidad de que presente una demanda contra los eléctricos. Aquella eventualidad fue anunciada por el abogado de Rojas.

¡Siguen los problemas dirigenciales! Joao Rojas reclama valores pendientes a Emelec para evitar una posible demanda

“Emelec me debe valores importantes de sueldos”, aseguró Rojas entrevistado por el periodista Arturo Magallanes. Pero el supuesto adeudo de salarios no fue la única queja del delantero. Asegura que la actual dirigencia eléctrica no le ha cancelado el 15 % de la venta de sus derechos al Monterrey.

“Miller Bolaños está desaparecido desde octubre”, revela el presidente José Pileggi, sobre la situación del delantero en Emelec

“Cuando a mí me vendieron (durante la administración de Nassib Neme), la única posibilidad de que yo me vaya (al Monterrey) era si el porcentaje mayoritario del dinero que se iba a cobrar, yo lo recibía en dos años. Ese dinero fue cobrado por el presidente (José) Pileggi, pero no ha respondido las cartas ni las llamadas”, afirma Rojas.

Publicidad

‘Es falso’

De la primera parte de la denuncia de Rojas (la deuda de “valores importantes de sueldos”), un exmiembro del directorio azul que presidió Nassib Neme refutó la versión del futbolista. El antiguo dirigente, que solicitó que su identidad se mantenga en reserva, le entregó a EL UNIVERSO una copia del contrato de venta de los derechos del tricolor al Monterrey. En la parte en que declaran los tres involucrados (Rojas, Emelec y el Monterrey), el jugador acepta, con su firma, que no “hay ningún valor que reclamar” respecto a salarios.

​‘Miller Bolaños ya no pertenece a Emelec, es jugador libre’, asegura abogado

“Esto de Rojas es increíble. No quedaron sueldos pendientes. Eso es falso. Hay un finiquito muy claro: ninguna obligación quedó pendiente. El contrato está firmado por Nassib Neme, como presidente de Emelec; por Duilio Davino, representante legal del club Monterrey; y por Joao Rojas López, mencionado como ‘el jugador’”, le explicó la fuente a este Diario.

Declara Rojas, en el contrato “que deja a Emelec paz y salvo de cualquier reclamación económica, y que no tiene ningún valor que reclamar a Emelec, del pasado, presente o futuro”. El 28 de junio del 2022 el futbolista firmó por triplicado el acuerdo. Sobre la rúbrica de Rojas aparece este texto: “De acuerdo con la Ley Ecuatoriana del Futbolista Profesional, (el jugador) comparece en el presente acto de manera libre y voluntaria, manifestando su consentimiento y total conformidad en los términos pactados en el presente contrato”.

Publicidad

Nassib Neme, expresidente de Emelec, sobre la gestión de José Pileggi: No pueden contratar ni comprar, se les van jugadores por los reducidos ingresos que la actual administración ha generado

¿Pileggi ya gastó el dinero?

En lo referente al reclamo de Rojas a Pileggi por el pago del 15 % por la transferencia (debería recibir $ 300.000, fue traspasado a cambio de $2 millones, dice el contrato), la fuente emelecista comentó: “Si está reclamando su 15 % ahí sí tiene razón Roja; en lo de sueldos atrasados, no. Es verdad que no le ha pagado Pileggi. El pago de Monterrey ocurrió en enero pasado y debió Pileggi entregarle a Rojas su 15 %”.

El contrato dice, en sus cláusulas, que “a la firma del presente convenio (28 de junio de 2022)” Monterrey transfirió $ 700.000 “a satisfacción de Emelec”. Luego “$ 800.000, a más tardar en marzo 15 del 2023″ y el último pago de $ 500.000 “a más tardar en enero 15 del 2024″.

Publicidad

La fuente azul cree que “Pileggi uso esos recursos para seguir jugando a directivo, gastando un dinero ya provisionado. Rojas ya debió cobrar con el pago que Monterrey hizo. Si Pileggi utilizó el dinero para otros fines y no le pagó, eso ya es otra cosa. Una similar a lo que viene haciendo Pileggi desde el primer día en que asumió la presidencia de Emelec: usar recursos heredados y ya comprometidos para generar pasivos (deudas) de una manera innecesaria y poco profesional”.

Andrés Holguín, abogado de Rojas, declaró en el programa Fútbol sin cassette: “Le hemos comunicado a Emelec que antes de que gasten ese dinero tengan presente que no se le ha pagado al jugador. Es un derecho irrenunciable. Se hizo una advertencia de ese pago porque es una cantidad muy significativa (...) Si no se cumple tendremos que ir a la demanda”. (D)