No quisimos llegar a este punto, siempre estuvimos prestos a conversar, aunque no teníamos el dinero de FIFA por el Mundial, pero vamos a pelear”, adelantó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana, tras la demanda presentada ante la rectora del fútbol mundial por parte del exseleccionador nacional Gustavo Alfaro.

El 20 de marzo, el argentino presentó por medio de sus abogados la demanda en FIFA, en la que se reclamaría un valor que alcanza los cuatro millones de dólares, una cifra estimada por Egas, quien aseguró este jueves en diálogo con radio La Red que a la FEF aún no llega una notificación del litigio.

Gustavo Alfaro demanda a la Ecuafútbol en la FIFA

“Hemos estado en permanente contacto con los abogados del profesor Alfaro y con toda la voluntad de pagar lo que por contrato entendemos está pendiente con él, pero también estamos cuidando el dinero de la federación y no vamos a ceder sin pelea en pagar montos que creemos que no corresponden”, dijo Egas.

Publicidad

Para el directivo, la noticia de la demanda, publicada por “periodistas cercanos a Alfaro”, es parte de “una estrategia de negociación y de presión para lograr lo que él (DT) quiere”.

La demanda de Alfaro alcanzaría los 4 millones de dólares, pero a decir de Egas, el monto sube por “malos entendidos”, que se originaron tras el balance económico de la FEF, pero también de parte de Alfaro y su grupo de asesores.

‘No hemos engañado’

En el informe de Egas, por la gestión económica de la FEF del 2022, se conoció que la deuda por sueldos a Alfaro ascendía a 290.000 dólares, pero la deuda es superior a ese monto.

Publicidad

“La gente dice que hemos engañado y hemos dicho que solo debemos 290.000 y no es eso, eso corresponde a sueldos devengados y por ende está en cuentas por pagar, pero hay otros valores como los premios, que no se han pasado a cuentas por pagar porque no estaban facturados ni entregados los valores de FIFA, por participar en el Mundial, a la federación”, señaló el directivo.

“Lo que le debemos al profesor Alfaro, estamos conscientes de cumplir y pagar”, dijo Egas, quien lamentó se incluyan valores por conceptos que no corresponden “como un reclamo de 1 millón de dólares por una fase del mundial que se le quiere llamar dieciseisavos de final, que corresponde a la fase de grupos, por lo que ya se incluye un premio.

Publicidad

Otra parte del reclamo “corresponde a unos supuestos impuestos que Alfaro calcula va a tener que pagar sobre sus ingresos económicos en el Ecuador”, lo que Egas definió con un “desconocimiento de la Ley Tributaria” por parte del contador del estratega, que calcula un monto a pagar de 1,4 millones, “cuando la federación, por ser agente tributario no puede pagar al prestador de servicios lo correspondiente a sus impuestos, para que este (FEF) traslade al SRI”.

Para Egas, “estas cosas no han permitido acuerdos, pero no por eso es que ha faltado voluntad, o que la Federación no se comunica y no dice nada, no es así. Vamos a seguir en esto, tengo plena convicción de que en breve alcanzaremos acuerdos, sino que la gente esté tranquila, que si vamos a tener un tema legal, primero defenderemos a la federación y luego cumpliremos lo que se tenga que cumplir”, concluyó. (D)