Han tenido que pasar cinco años, pero la Premier League ya ha batido el récord histórico de inversión en un mercado de fichajes de verano. Lo ha hecho después de desembolsar $ 1.7150 millones, y a falta de más de una semana para el cierre de la presente ventana de traspasos, que expira el 1 de septiembre y que podría engordar aún más dicha cifra, publica diario AS de España.

Así pues, la Premier ha superado los $ 1.605 millones que desembolsó en el verano de 2017, hasta este momento récord de gasto para una liga. Pero los grandes dispendios ya son costumbre en el campeonato inglés, que ocupa las seis primeras posiciones de las ventanas de traspasos con más inversión, según Transfermarkt.

De este modo, hay que descender hasta la séptima posición para ver a un campeonato nacional que no sea la Premier, y efectivamente, es LaLiga. Los equipos españoles de primera división llegaron a gastar $1.355 millones en el verano de 2019, justo antes de la pandemia, pero desde entonces no han superado esa barrera.

Publicidad

El gasto medio, también superior

Además de ser los más costosos, los fichajes de Darwin Núñez por el Liverpool (por $ 99 millones), el de Casemiro por el Manchester United (por $81 millones) o el de Richarlison por el Tottenham (por $69 millones) y el de Isak por el Newcastle (por 69 millones), han servido para encumbrar a la Premier una vez más como la liga puntera en el mercado de verano.

Sin embargo, tampoco se debe desdeñar a los equipos de clase ‘media y baja’ de la Premier, que han contribuido seriamente para romper el récord de gasto en fichajes. Es el caso del Nottingham Forest, que a pesar de ser un recién ascendido ya ha invertido $ 147 millones de euros; del West Ham, que no jugará la Champions ni la Europa League aunque roza los $ 139 millones de inversión (parece que fichará a Paquetá por $70 millones); o del Newcastle, un nuevo rico, que con la llegada de Isak dará mucho de qué hablar...

El Newcastle ficha con cautela, pero ficha

“Queremos mejorar el grupo”, reconocía Eddie Howe hace unos días, cuando le preguntaron por una posible salida de Bruno Guimaraes, pero el entrenador del Newcastle iba en serio. Además de cerrarle la puerta al centrocampista brasileño, las urracas aprovecharon para tomar impulso y este miércoles se hicieron por fin con los servicios de un ‘9′ de primer nivel, a pesar de tener solo 22 años.

Publicidad

Alexander Isak era la pieza que le faltaba al Newcastle, que andaba buscando una referencia para su delantera y no pudo convencer a Darwin Núñez, con destino al Liverpool. Sin embargo, el equipo del norte de Inglaterra esperó su momento, y después de varias semanas de espera y rumores, terminó pagando $ 69 millones más 3 millones en concepto de variables por el prometedor futbolista sueco.

Un negocio redondo para la Real Sociedad, que le adquirió por 14 millones, aunque no todo son buenas noticias para el equipo español, y es que la realidad es que el Newcastle ha convencido a Isak de que su proyecto era más ambicioso. Otro aviso para LaLiga, que está perdiendo valor con cada mercado de fichajes que pasa en favor de la Premier League.

Publicidad

Isak y tres más

Propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí, que cuenta con más de $ 318.000 millones, el Newcastle es actualmente uno de los equipos con más poderío económico de las islas y en los próximos diez años aspira a competir con el Liverpool o el Manchester City. Pero el proyecto avanza con paso lento por la escrupulosa regulación financiera de la Premier, que no permite que los dueños patrocinen a sus propios clubes.

De este modo, y aunque la inyección financiera está fuera de toda duda, el Newcastle ha invertido con cautela en este mercado. Además del fichaje reciente de Isak, las urracas o magpies (en inglés), han logrado la incorporación de Sven Botman (36 millones procedente del Lille), Matt Targett (del Aston Villa por 17 millones) y Nick Pope (del Brunely por 10 millones), cuatro traspasos que suman la cifra récord de 135 millones de euros. (D)