Cuando el pasado jueves Chile venció por 0-1 a Paraguay gracias a un gol en propia puerta del meta Antony Silva en la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana, la prensa chilena dio cuenta de una marca de triunfos que no veía ese país desde 2015 cuando se iniciaba la carrera para Rusia-2018 y el técnico era Jorge Sampaoli.

El autogol del portero Silva a los 55 minutos de juego en el estadio Defensores del Chaco, le permitió a Chile llegar a 16 unidades para trepar al cuarto puesto, con los mismos puntos que Colombia (quinta) y Uruguay (sexto) pero mejor saldo de goles. Eso hizo que, por consiguiente, se convirtiera en el máximo perseguidor de la Tri en el camino hacia el Mundial de Catar 2022.

“Un logro que abre las esperanzas de conseguir la ansiedad clasificación”, porque “antes Catar 2022 parecía casi una quimera. Hoy la opción de llegar a la cita de Medio Oriente adquiere tonos de realidad”, dice el diario La Tercera con vistas al duelo que Chile y Ecuador sostendrán este martes 14 en Santiago.

Publicidad

En virtud de los cálculos realizados por un equipo de la sección deportiva, se indica que el plantel conducido por Martín Lasarte necesita ocho puntos más para optar al quinto puesto (puesto que de acceso a la repesca), “siempre de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la competencia, que ha bajado la escala tras la gran cantidad de empates y vaivenes de las selecciones sudamericanas”.

“Lo cierto es que la calculadora se ha vuelto más benévola para la selección chilena en las últimas fechas. La gran cantidad de empates en la carrera para llegar a Catar ha permitido que la escala baje. Es decir, si antes se clasificaba con 26 puntos, hoy el quinto lugar podría avanzar al repechaje con 24 unidades”.

En ese contexto, con 16 puntos en la actualidad, a Chile solo le faltan lograr 8 positivos en las próximas cinco fechas, en el mejor de los escenarios. Si derrota a Ecuador, llega a 19 unidades en el clasificatorio y quedaría a un punto de alcanzar a la Tri la tercera posición.

Publicidad

Este es un análisis de La Tercera de cuáles serían los partidos posibles para esa marca, tomando en cuenta los resultados históricos:

Chile vs. Ecuador

Es el rival más repetido para la Roja en las clasificatorias. Sin embargo, la Tri tiene un opaco registro en Santiago, ya que en 11 duelos tiene 9 derrotas y dos empates. Si Gana Chile, suma 19 puntos.

Publicidad

Chile vs. Argentina

Los números no son auspiciosos para el equipo nacional ante los transandinos. La Albiceleste visitó Santiago en siete ocasiones por las eliminatorias en las que logró cinco victorias, un empate y una derrota. Después de lo visto en Santiago del Estero, en la primera ronda, lo más lógico sería un empate. Chile suma 20 puntos.

Bolivia vs. Chile

Los altiplánicos han recibido al equipo nacional en siete ocasiones. En esos partidos, la Roja sumó tres victorias, tres derrotas y un empate. Sin embargo, el último antecedente fue una caída en La Paz por la mínima. Empate. Chile suma 21 puntos.

Brasil vs. Chile

El cuadro chileno ha disputado seis partidos en el país más grande de Sudamérica, en todas perdió y anotó apenas dos goles en todas esas presentaciones. Derrota. Chile se queda en 21.

Chile vs. Uruguay

Un partido que, seguramente, definirá el destino del quinto clasificado en las actuales clasificatorias. En ocho enfrentamientos, la Roja de impuso en cuatro oportunidades a la Celeste, con tres empates y sólo una victoria para el cuadro oriental. Gana Chile. Suma 24 puntos.

Publicidad

A cinco fechas de finalizar la eliminatoria para Catar 2022, la selección de Ecuador debe afrontar 3 partidos de visita (vs. Chile, vs. Perú y vs. Paraguay) y 2 de local (vs. Brasil y vs. Argentina).

La Tricolor, que sumó 20 puntos tras la fecha 13 de la competencia, debe salir, a su cancha o el exterior, con la obligación de sumar tres o un punto para sellar su clasificación directa como tercero o cuarto por la Conmebol.

De finalizar en el quinto puesto irá al repechaje (duelos de ida y vuelta) contra un equipo de otra confederación, que debe definir la FIFA. (D)