Luego de doce años, Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y el técnico colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez aclararon el tema que generó polémica sobre una supuesta imposición de jugadores por parte de la Ecuafútbol en las nóminas de convocados del DT paisa cuando dirigió a la Tricolor entre 1999 y 2004.

En una entrevista difundida por la emisora colombiana Antena 2 en marzo del 2012, Bolillo Gómez recordó que cuando condujo a la Tri sí tuvo ‘inconvenientes’. “Es más, tuve más problemas en Ecuador en ese aspecto (convocatorias). En Ecuador, por ejemplo, yo pasaba mi lista de 15 (citados) y a veces me hablaban de jugadores”, confesó.

Gómez afirmó que cuando entregaba la nómina de seleccionados a la FEF, él le decía a la dirigencia: “‘Aquí están mis 15 (jugadores)’, y después me pasaban la lista (la de Ecuafútbol): ‘aquí están los 25 (menciona que le aclaraban)’. ‘¿Y cómo así que los 25?’... ‘Los 15 míos y los 10 (que él no había llamado)’”.

Publicidad

Entre risas, durante una entrevista con el programa Marca 90 que se transmite por YouTube, Chiriboga se reencontró con el entrenador y expresó: “Bolillo, usted me hizo quedar mal, porque dijo en una entrevista que usted daba la lista de 15 jugadores y que yo ponía 10″.

Y la respuesta de Gómez, quien fue el artífice que Ecuador clasifique a su primera Copa Mundial de la FIFA, comentó: “Usted sabe como soy yo presi. Fue broma, si hubiera pasado eso me retiraba del fútbol”.

No obstante, Chiriboga reconoció que le impuso un jugador al Bolillo: “Yo solo me declaro culpable de que una vez le pedí e impuse un jugador. Fue para el partido que Ecuador enfrentó a Venezuela de visita por las eliminatorias al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 (primer torneo de la FIFA que participó)”.

Publicidad

En la continuación de su relato, Chiriboga, quien fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de integrar un red de corrupción con otros directivos del fútbol mundial -en el caso llamado FIFAgate-, detalló: “Con Bolillo nos reuniamos en mi oficina de la FEF, me daba la lista de convocados y ahí bajábamos a la rueda de prensa para presentar la nómina, sin embargo, esa oportunidad me entregó la lista y le dije que faltaba Kaviedes”.

“Lo que me respondió es que no lo iba a convocar a Kaviedes, entonces le indique le daba la razón porque Jaime Iván no estaba jugando en el Valladolid de España; y el Bolillo me ratificó que no lo iba a llamar”, agregó.

Publicidad

Pero tras su persuasión llegó a un acuerdo: “Yo reaccioné (en tono fuerte) para decirle que si estaría en Barcelona SC, Emelec, El Nacional o Deportivo Quito haría goles en el fútbol nacional. Al final me dijo que lo iba a llamar, pero que le dé 19 cupos para que venga Kaviedes y el dijo que perfecto se los dio, sin embargo, advirtió que no iba a jugar”.

“Ahora en la primera práctica, Jaime Iván marcó goles y me terminó diciendo Bolillo que sí iba a jugar”, cerró este tema con una sonrisa.

Inhabilitación de Chiriboga

Según la nota publicada en la página oficial de la FIFA en marzo del 2019, la investigación del extitular de la FEF se vincula “a los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol” como la Copa América y Copa Libertadores.

El organismo explicó que el exmandamás del fútbol ecuatoriano infringió “el art. 27 (cohecho) de la ed. de 2018 del Código de Ética de la FIFA”. De esta manera, Chiriboga, quien fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de lavado de activos, “se lo ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, anunció FIFA.

Publicidad

Además, la Comisión de Ética le impuso una multa de un millón de dólares al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Prisión en Ecuador

Chiriboga fue detenido el 4 de diciembre de 2015, pero pasó la mayor parte de la condena en su departamento en Quito.

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (1998-2015) fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de activos; y solo cumplió con el 60 % de la pena impuesta, según el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP).

Recién en diciembre del 2018, cuando su sentencia quedó ejecutoriada, Chiriboga pasó a una cárcel, inicialmente a Latacunga y después a la de Ambato, en la que estuvo hasta septiembre del 2019. (D)