“Tengo mi carácter, ya me conocen, pero regreso (a Ecuador) más maduro”, declaró Luis Zubeldía en abril del 2022, cuando fue presentado por Liga de Quito para un segundo ciclo como entrenador de los universitarios.

Sin embargo, el 9 de septiembre de la temporada citada le mostraron por tercera vez una tarjeta roja, desde su retorno al país. De visita, contra el Mushuc Runa, Zubeldía le reclamó varios fallos al juez Franklin Congo, quien lo echó a los 37 minutos por “reclamos indebidos” y “abandono del área técnica” del llamado Príncipe. “Veo que hay una persecución”, dijo el argentino.

‘Félix Sánchez Bas nunca logró acercarse al grupo (de la Selección)’, pero ‘su renuncia fue una sorpresa’, dice Francisco Egas, presidente de la FEF

Los antecedentes de mala conducta y de casi imposible autocontrol de Zubeldía son dos rasgos que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no quiere respecto al sucesor de Félix Sánchez Bas. Así dejó entrever Francisco Egas el pasado jueves 11 de julio, durante una entrevista en la que aceptó (tácitamente) que fue un error la contratación del español.

Publicidad

‘El DT que llegue tiene que hacer su trabajo, el que se fue no hizo nada’: el dardo de Luis Fernando León al ciclo de Félix Sánchez Bas en Ecuador

¿Le conviene a Ecuador?

El presidente de la FEF mencionó, en una charla en La Radio Redonda, varias de las deficiencias de Sánchez Bas. Por ejemplo, la incapacidad para adaptarse a la presión (“no fue fácil, fue un tema complicado para él”). También mencionó otros aspectos sorprendentes que confirmaron la descripción que del catalán hizo Jorge Célico: “No es muy empático”. Según Egas, “vimos un técnico que nunca logró acercarse al grupo, ni a la gente, ni a la prensa” y habló de observar esos aspectos a la hora de buscar al nuevo adiestrador.

¿Quién asesora a Francisco Egas para contratar DT? Del ‘casi firma’ Jürgen Klinsmann y ‘Jordi Cruyff convertirá a Ecuador en potencia mundial’, al ‘no nos quedó herencia’ con Gustavo Alfaro y ‘queremos ser protagonistas a nivel mundial’ con Félix Sánchez Bas. ¿Qué sigue?

Zubeldía nunca ha podido “acercarse a la prensa” durante sus estancias como técnico en su país, Ecuador, México, y Brasil. En enero del 2016 se estrenó en el Santos Laguna con una derrota 2-0 ante León. Ese día le mostraron la enésima tarjeta roja en su colección. Lo botaron a los 58 minutos por protestar con lenguaje indebido una decisión arbitral.

¿Le conviene aquello a la Selección? Además, dado en cuenta la facilidad para ser expulsado, ¿cuántos partidos estaría en el banquillo Zubeldía si lo echan con frecuencia por varias razones?

Publicidad

‘No nos comimos a nadie’: Francisco Egas explica el llamado de Kendry Páez y las ausencias de Robert Arboleda y Gonzalo Plata en la Copa América tras su presencia en un centro nocturno de Nueva York

Zubeldía se ‘engoriló’

Trabaja en el Sao Paulo, de Brasil, al que volvió a dirigir el pasado jueves luego de una suspensión. El club de Zubeldía fue vencido 2-1 por Atlético Mineiro y el técnico se desquitó cuando compareció ante los medios.

El periódico Lance dice: “Zubeldía llamó la atención por su postura en la rueda de prensa tras la derrota del Sao Paulo. Disgustado con el arbitraje del partido, el técnico actuó con rudeza hacia un comunicador de Globo que lo interrogó sobre las polémicas jugadas. El comportamiento del entrenador, que se enojó, fue duramente criticado por periodistas en las redes sociales”.

Publicidad

Así respondió el argentino: “¿Viste la mano en el segundo gol? ¿Viste la mano? ¿Qué estabas haciendo en Twitter? ¿Estabas escribiendo y no viste las imágenes? Abre Twitter. No hay problema, me quedaré aquí toda la noche. Mi pregunta es: ¿cómo no me voy a poner nervioso? Pero si usted, que trabaja en televisión, no lo vio, ¿qué estuvo haciendo en los últimos 40 minutos?”.

Reproches de periodistas

André Plihal, de ESPN Brasil, comentó: “Zubeldía se portó muy mal con el gran reportero Leo Lepri. El periodista no está ahí para decir si fue penal o no. Está ahí para preguntar, y la pregunta era absolutamente normal. Zubeldía fue superirrespetuoso con alguien que, como él, estaba trabajando”.

El analista de UOL Esporte, Rodrígo Mattos, protestó en redes sociales: “Zubeldía fue sumamente grosero con el reportero de Globo. Puede que esté enojado por un probable error arbitral, pero decidió descargar su ira con un ataque brutal e injustificado contra periodistas”.

Mauro Cezar, de Jovem Pan Esportes, se solidarizó con Leo Lepri: “Es uno de los periodistas brasileños que más conoce el fútbol. No le sorprendió la actitud arrogante y desenfrenada del técnico paulista. Así, el periodista mantuvo su clase mientras el argentino demostró que no tiene idea de cómo es el trabajo de un reportero. Bien, Leo, mantuviste tu clase, que dejó en ridículo al entrenador”.

Publicidad

Zubeldía se mostró extremadamente arrogante con un periodista. Una noche lamentable para los arrogantes que se creen con derecho a hacer lo que quieran”, reprochó Thiago Pinheiro, de Rede Globo. (D)