El portal oficial de la Liga Pro, en su sección de estadísticas, registra que Óscar Zambrano disputó en el campeonato nacional 23 partidos de 24 posibles con Liga de Quito. En 17 de esos duelos comenzó como titular, pero en solo nueve de ellos completó 90 minutos (salió al cambio ocho veces). No tiene goles y tampoco asistencias. El valor de mercado que le atribuye el sitio web especializado Transfermarkt es de 3 millones de euros ($ 3,28 millones).

El futbolista, nacido el 20 de abril del 2004 en Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene catorce presencias en la Selección sub-20 y, desde hace varios meses, medios de comunicación de Inglaterra aseguran que el volante azucena está cerca de ser fichado por el Luton Town de la Premier League.

Sin embargo, pese al corto recorrido del tricolor, este sábado el diario The Sun, de Londres, menciona que la lista de equipos interesados en adquirir su pase es más amplia e incluye al poderoso Manchester United. Pero a la par, el rotativo informa en su edición digital que la llegada de Zambrano a la Premier League “se estancó”. Hay una “cláusula inusual” y la negativa del entorno del jugador a renunciar a ciertos beneficios habrían puesto en riesgo la venta de los derechos del albo.

Publicidad

Que renuncie al porcentaje

Esto dice The Sun: “La búsqueda de transferencias de Bournemouth y Luton por Zambrano, el ‘niño maravilloso’ de Ecuador, se estanca debido a una cláusula contractual inusual del jugador. El Manchester United también ha sido vinculado con el centrocampista. La llegada del ecuatoriano a la Premier League se está estancando debido a una disputa sobre su parte del trato”.

En la nota, que firman Alan Nixon y Henry Tomlinson, los periodistas aseguran que “ambos clubes (Luton Town y Bournemouth) están dispuestos a pagar 5,5 millones de libras esterlinas ($ 7 millones) para comprarlo a Liga de Quito. No obstante, al joven de 19 años se le debe (dar) el 15 % de la venta (es decir, $ 1′050.000), y se le pide que renuncie a esa cantidad para conseguir que se hagan realidad sus sueños”.

Publicidad

De acuerdo con la nota de The Sun, “el entorno de Zambrano cree que tiene derecho al dinero en efectivo y no cederá. El Luton Town (antepenúltimo, en zona de descenso) no quiere asumir ese pago; Bournemouth (decimosegundo entre 20 escuadras de la Premier League) tendría que hacer lo propio. El centrocampista también es buscado por el Manchester United y el Brighton. Se ha afirmado que estos dos clubes ven a Zambrano con el mismo potencial que Moisés Caicedo (el pase más caro en la historia del balompié británico, que hasta ahora no rinde en el Chelsea).

“A principios de esta semana, SunSport informó que Luton contrató a una agencia importante para ayudar en las negociaciones” por el pase de Zambrano, remata la nota. (D)