La FIFA se quedó con 12 árbitros para lo que queda de Mundial de Qatar y entre ellos no está el español Mateu Lahoz. El “mal papel” del réferi -juzgado su desempeño por el diario AS- en el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos “le pasó factura”.

El partido, ganado por la Albiceleste en los penales (4-3 tras empate 2-2) fue especialmente tenso y el español Lahoz mostró dieciocho tarjetas amarillas (diez a los argentinos, incluido el técnico Lionel Scaloni, y ocho a los neerlandeses), así como una roja a Denzel Dumfries durante la tanda de penales a consecuencia de las cartulinas que vio en los adicionales (minutos 128 y 129).

Lionel Messi, convertido en Hulk por la furia que le causó Louis van Gaal

En el tiempo adicional de la primera parte había amonestado a Wout Weghorst, que estaba entonces en el banquillo de suplentes. En la segunda mitad, Weghorst entró en juego y firmó los dos tantos que permitieron a Países Bajos forzar la prórroga.

Publicidad

La tanda de penales también fue tensa. Después de que Lautaro Martínez anotará el tiro que clasificó a Argentina, los jugadores de la Albiceleste se precipitaron hacia él con actitud desafiante a los neerlandeses, agrupados en el círculo central.

Wout Weghorst está decepcionado de la actitud de Leo Messi en zona mixta: “Me dijo palabras irrespetuosas”

Durante todo el partido hubo tensión entre ambos equipos y en ciertos momentos hubo conatos de peleas, que obligaron a la intervención de Lahoz para evitar una degradación de la situación.

‘Su papel en el Argentina-Países Bajos hundió sus opciones’

“Las críticas de los jugadores argentinos, la falta de control durante el partido y algunas decisiones controvertidas hicieron que no pudiera pasar el filtro”, resumió AS en una nota titulada ‘El cisma pasa factura a Mateu’.

Publicidad

A juzgar del diario madrileño, al juez que es una cara visible en el campeonato de LaLiga “le condenaron sus dudas en un partido de tanta relevancia y tan importante como el que midió a argentinos con neerlandeses.

Leo Messi, elegido el mejor de ese partido, insistió en el descontento con el árbitro pero rehusó a comentar más del asunto porque “no se puede ser sincero y te sancionan”.

Publicidad

¡Lionel Messi se calentó! “¿Qué mirás, bobo?”, se volvió viral luego de la victoria de Argentina ante Países Bajos

“Sentí mucha bronca cuando empataron porque me pareció muy injusto y porque llegó en una falta que no era. Pero bueno, fue así todo el partido. Pero ya no voy a hablar más de esto. No puedes ser sincero o decir lo que piensas porque te sancionan pero fue muy injusto. Sufrimos mucho en los penaltis”, dijo tajante.

En resumen de cuentas, AS afirma que Lahoz “estuvo nervioso y fue desquiciando a los jugadores de los dos equipos”. Sacó 17 amarillas, “récord en un Mundial, y no expulsó a algún jugador cuando debió hacerlo (solo a Dumfries en la tangana final), además de no sacar la amarilla a Messi por una clara mano en el centro del campo”.

Los argentinos también le reprocharon que hubo empujón de Weghorst a Paredes antes de que Pezzella le arrollara en la falta que provocó el 2-2 e hizo posible la prórroga.

En otro partido del Mundial, el encuentro entre Qatar y Senegal del grupo A, “tampoco convenció” el juez español. Los qataríes reclamaron un penalti que Mateu no señaló. También pitó Estados Unidos vs. Irán.

Publicidad

Cuatro latinoamericanos aún tienen opciones de seguir pitando

Un listado publicado por Marca, otro diario de la capital de España, da cuenta y razón de los árbitros principales que permanecen en Qatar aún con oportunidades, entre ellos destacan dos brasileños, un venezolano y un mexicano.

Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Szymon Marciniak (Polonia) integran la nómina de colegiados que pueden ser designados por FIFA para los seis partidos que faltan por jugar en la Copa Mundial 2022.

(D)