Roberto Ordóñez Ayoví, delantero campeón de Ecuador en 2019 como símbolo del Delfín de Manta, hoy se siente “humillado, pisoteado” en filas de Aucas. Mejor conocido como la Tuka, el experimentado futbolista (36 años) exteriorizó su incomodidad este martes por un supuesto maltrato recibido por el club de Quito, que lo marginó este año a los entrenamientos con las divisiones inferiores y ante lo cual reclama una deuda de nueve meses.

“No sé lo que quiere la directiva. Pensé que en enero iba a ser tomado en cuenta, pero me tienen rezagado, entrenando con la sub-16, sub-18... Estoy en una categoría donde no me puedo ni mover”, declaró Ordóñez en diálogo con radio Área Deportiva.

En enero de 2021 y luego de una campaña con Emelec, la Tuka firmó contrato por dos temporadas con Aucas. Disputó diez partidos y anotó dos goles en la LigaPro Serie A hasta el 30 de mayo de ese año, el último día que jugó en el primer equipo de los orientales, dos meses después de la llegada del entrenador argentino Héctor Bidoglio. Ordóñez fue enviado luego a las reservas y finalmente cedido al Manta, donde terminó el año.

Publicidad

De vuelta en Quito este 2022, el atacante no halló espacio y la directiva de Aucas analizaba ofertas para transferirlo.

“Tuve varias opciones, desde Perú, desde Bolivia, dos opciones en el país, y ni así pudimos llegar a un acuerdo para cederme como el anterior año. No sé cuál es el camino para llegar a un acuerdo”, dijo Ordóñez este día.

Y se sinceró: “Me han humillado, me han pisoteado, me han hecho ver candela. Yo siempre pienso en mi familia; por eso, hoy doy una nota, porque es imposible salir de la institución cuando me adeudan nueve meses. El último mes que cobré fue junio (de 2021), porque hablé con mi abogado. En adelante no cobré ni un sucre hasta el día de hoy”.

Publicidad

De acuerdo con el jugador, hubo irrespeto por parte del club quiteño cuando este decidió no contar con sus servicios en el plantel de Bidoglio, pese a tener contrato hasta diciembre de 2022. “Yo trabajo con lágrimas. Me sacaron del estadio (Gonzalo Pozo Ripalda) con un guardia. La autorización era que yo no ingrese; no pude ni sacar mis cosas”, dijo.

“Es penoso, triste lo que me está pasando. No se puede regalar todo lo trabajado”, añadió el guayaquileño. “Soy Roberto Ordóñez, y por lo que he ganado, he trabajado, me merezco respeto; pero de los directivos de Aucas no he recibido eso”.

Publicidad

Ordóñez, que en mayo cumplirá 37 años, debutó en primera categoría (B) en 2007, con el Manta. Desde entonces, también pasó por otros clubes de Ecuador, como Liga de Loja, Técnico Universitario, Rocafuerte, River, Mushuc Runa, Fuerza Amarilla, Delfín y Emelec. En 2016 jugó una campaña en la segunda de México con Cimarrones de Sonora.

Con los cetáceos, la Tuka se consagró como campeón nacional en 2019. (D)