La selección española se enfrentará este domingo a Inglaterra y al valor del mercado, 590 millones de dólares inferior a su rival, según los valores de Transfermarkt, en la final de la Eurocopa 2024, en la que, sin embargo, entra como favorita, porque ha desplegado el mejor y más vistoso fútbol del torneo en el recorrido hasta el encuentro definitivo en Berlín.

Según esos datos, los jugadores del conjunto de los ‘Tres Leones’ suman una tasación total de 1.654 millones de dólares, mientras que los de ‘La Roja’ alcanzan los 1.063 millones, según los baremos del citado portal especializado, que sitúa al centrocampista británico del Real Madrid Jude Bellingham por encima de todos: 196,5 millones de valor.

Kylian Mbappé sobre la eliminación de Francia: Mi ambición era ser campeón de Europa y jugar una buena Eurocopa, pero no hice ni lo uno ni lo otro

Y, al revés, el jugador con mayor tasación de España no juega en LaLiga EASports, sino en la Premier League: Rodri Hernández, el centrocampista del Manchester City, cuyo montante estimado asciende a 131 millones.

Publicidad

La gran diferencia entre ambas escuadras se da en las delanteras. Mientras que la ofensiva española se limita a 276 millones, la inglesa de dispara hasta los 671; con Phil Foden, Bukayo Saka y Harry Kane sobre las tres cifras en millones.

En España el delantero más valorado es el emergente Lamine Yamal, cuya cotización, de acuerdo a Transfermarkt, está ya en 98,2 millones de dólares. Nico Williams está en 65 millones. Es el otro único atacante de la selección de Luis de la Fuente por encima de los 50 millones.

En el centro del campo hay un empate técnico. La sala de máquinas de De la Fuente, con Rodri (131) a la cabeza, se queda muy cerca de la medular que coordina Southgate, con Bellingham (196,5) como jugador referencia: 600 millones vale el sector del medio de La Roja por 617 el de los ‘Pross’. A los dos mencionados, se suman el canario del Barcelona Pedri (87) y el jugador del Arsenal Declan Rice (131) como siguientes en la lista en valor.

Publicidad

La defensa también tiene más valor en Inglaterra. La zaga británica fija su valor en 301 millones; la española, en 188. El jugador que marca la gran diferencia entre ambas retaguardias es el lateral del Liverpool Trent Alexander-Arnold, cuya estimación está en los 76 millones.

A pesar de sus últimas suplencias en esta Eurocopa, es el zaguero de mayor valor de cuantos saltarán al estadio Olímpico de Berlín. En la defensa del combinado de De la Fuente, el de ‘mayor precio’ es también un lateral, zurdo en este caso, cuya participación en la Eurocopa ha sido testimonial hasta la fecha: Alejandro Grimaldo, jugador del Bayer Leverkusen, con 49 millones de dólares.

Publicidad

En la portería, en cambio, España supera a Inglaterra. La terna formada por Unai Simón, David Raya y Álex Remiro alcanza una estimación de 98 millones de euros. La meta británica, con Jordan Pickford, Aaron Ramsdale y Sean Henderson, en cambio, se queda en 64.

Tres de los jugadores de la final de la Eurocopa no superan los diez millones de valor de mercado. Mientras que en ‘Los Tres Leones’ no hay ninguno, España acumula hasta cuatro: Nacho Fernández (3,2), Jesús Navas (2,7), Ayoze Pérez (7,6) y Joselu Mato (5,4).

(D)