Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Mundial 2022: Alexi Lalas, exzaguero de Emelec, apoya el baile de Brasil y dice sentir ‘pena’ por quienes critican el festejo

Raphinha anticipa que van a seguir bailando si hacen goles y Tite aclara que no quiso faltarle el respeto a su colega de Corea del Sur.

Jugadores de Brasil celebran un gol en el partido ante Corea del Sur, de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Foto: EFE

Publicidad

Desde siempre se repite que el Mundial de la FIFA es una fiesta ¿Aquello es solo un eslogan vacío o la esencia misma del torneo, más allá de ganadores o perdedores? Apenas una selección, la de Brasil, en este caso, con su goleada 4-1 a Corea del Sur, externó espontáneamente su alegría en Qatar 2022, las críticas de quienes defienden los ‘códigos’ del fútbol han arreciado.

Luego del espectacular gol de Richarlison, el segundo de los brasileños, que implicó una acción en la que el atacante dominó tres veces el balón con la cabeza, luego una triangulación brillante entre Marquinhos, Thiago Silva y Richarlison, y la definición magistral de este último, casi toda la escuadra auriverde bailó para celebrar el tanto, incluido el entrenador Tite.

Alexi Lalas, capitán de Estados Unido en el Mundial 1994 y zaguero de Emelec, respaldó con vehemencia el baile de Brasil, y de Tite, luego de obra de arte que firmó Richarlison el lunes pasado.

Publicidad

“Si eres alguien que frunce el ceño y queda irritado y malhumorado por los jugadores de fútbol que bailan después de marcar un gol, o por los jugadores brasileños que bailan después de marcar un gol, y tienes un concepto erróneo de lo que es la deportividad... entonces yo siento pena por ti”, dijo Lalas, de 52 años

Más de Lalas

El dardo de Lalas fue dirigido a Roy Keane, exvolante del Manchester United, quien se escandalizó con la celebración al ritmo de samba de los brasileños. “No puedo creer lo que estoy viendo. No lo creo. Es como ver Strictly’ (un reality de bailar en el Reino Unido). No me gusta nada esto. La gente dice que es su cultura, pero yo creo que es faltarle al respeto al rival”, reprochó Keane.

Publicidad

Lalas reafirmó que él está a favor de los festejos coloridos, comunes en varios países de Sudamérica y que ya habían ocurrido en otras ediciones mundialistas. “Siento pena porque la vida que vives no tiene alegría”, opinó el antiguo defensor millonario, en la cadena Fox Sports. “Si quieres bailar, si quieres cantar, si quieres dar vueltas como un loco, haz lo que quieras para celebrar el mejor momento de nuestro hermoso deporte”, remarcó Lalas.

Alexis Lalas en el estadio George Capwell con la camiseta de Emelec.

Acusaciones de racismo

Publicidad

Las críticas de Keane contra la danza de los alegres auriverdes no pasaron inadvertidas en Brasil. La palabra “irrespetuoso” fue tendencia este martes en Twitter, donde algunos consideraron que las declaraciones del exjugador tenían un trasfondo “racista”.

“Cuando Pelé festejaba goles lanzando un puño al aire, los europeos decían que era violento. Cuando Vini Jr. conmemora bailando, es irrespetuoso. Lo que realmente incomoda a algunos europeos es la imagen de un hombre negro vencedor. Y en el deporte que ellos más aman”, escribió el usuario @punkbiology.

En septiembre, el fútbol brasileño cerró filas en torno a Vinicius Jr., después de que Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, criticara con dureza los bailes del brasileño en el Real Madrid, señalando que debía “respetar” a sus colegas y “dejar de hacer el mono”.

‘Vamos a seguir bailando’

Publicidad

Raphinha, titular de Brasil en el show de goles que su escuadra exhibió ante Corea del Sur, en octavos de final de Qatar 2022, le contestó a Keane con contundencia: “El problema es de quien no le guste, lo vamos a seguir haciendo”. Y agregó: “Nosotros siempre buscamos marcar la mayor cantidad de goles, tenemos jugadores de mucha calidad y nos conocemos muchísimo”.

Tite, de 61 años, también defendió las celebraciones. Esto dijo: ”Siempre están los malpensados que lo van a entender como un irrespeto”, dijo después del duelo. “Les dije a los jugadores que me escondieran un poco, sé de la visibilidad. No quería que hubiese una interpretación distinta a la alegría del gol, del resultado, del desempeño, pero no de irrespeto por el adversario o por Paulo Bento (técnico de Corea), por quien tengo un respeto muy grande”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad