El colombiano Luis Fernando Suárez declaró a EFE, después de la victoria 1-0 sobre Japón, este domingo en el partido de la segunda jornada del grupo E del Mundial de Qatar 2022 que “Costa Rica volvió a ser Costa Rica” y que siguen “soñando” después de un triunfo con el que se repusieron de la dura derrota (0-7) sufrida contra España en el primer encuentro del torneo.

¿Pie de elefante? No, es la terrible lesión de Neymar que tiene contrariada a la selección de Brasil en el Mundial 2022

Con un gol de Keysher Fuller en su único disparo al arco nipón, Costa Rica sorprendió al combinado de Asia con un triunfo que le devuelve los sueños de clasificar a los octavos de la Copa del Mundo.

Cuando más encerrada atrás estaba Costa Rica, Fuller aprovechó un error defensivo japonés para anotar el único gol en el minuto 81 del choque en el estadio Ahmad Ben Ali de Doha (45.000 espectadores).

Publicidad

‘Gangas’ para el FC Barcelona, así llaman a Enner Valencia, Moisés Caicedo y Piero Hincapié

Con la victoria el DT Suárez puso fin a una racha terrible de seis derrotas consecutivas en tres ediciones mundialistas con igual cantidad de selecciones distintas. En esa sequía el técnico nacido en Medellín sufrió cuatro goleadas. Paradójicamente su última celebración fue contra Costa Rica, país al que ahora dirige, el 15 de junio de hace 16 años. En la segunda jornada del grupo A, en Alemania 2006, Ecuador castigó 3-0 a los ticos y clasificó a octavos de final.

Empiezan las desgracias

En el cierre de la fase de grupos del Mundial 2006 la Tricolor de Suárez fue vencida 3-0 por los anfitriones germanos y en octavos perdió 1-0 con Inglaterra para quedar eliminada.

Publicidad

Suárez volvió a una Copa del Mundo con Honduras, en Brasil 2014. En esa cita los centroamericanos, en el grupo E, recibieron dos palizas de 3-0 ante Francia y Suiza. Frente a Ecuador, con un doblete de Enner Valencia, Honduras perdió 2-0.

Costa Rica recibió la mayor paliza del Mundial 2022 en su estreno ante España (7-0) y ese catastrófico marcador representó la sexta caída seguida de Suárez, como entrenador, en la máxima cita de la FIFA. Contra Japón se detuvieron las desgracias.

Publicidad

‘No es fácil Japón’

“Lo importante es la capacidad que tienen estos muchachos para hacer cosas como las que hicieron hoy (este domingo). Es necesario ponderar lo que hicieron”, comentó el adiestrador colombiano, que en la víspera del partido lanzó un mensaje motivador y recordó que su selección no estaba “muerta”; como se confirmó en Al Rayyan.

“No es fácil ganar a este Japón, que es una muy buena noticia en este Mundial. Y que les ganemos confirma que estamos ahí”, apuntó el estratega colombiano este domingo en la localidad qatarí de Al Rayyan tras la importante victoria tica contra los samuráis azules.

“Sabemos que el partido del jueves contra Alemania será complicado. Pero estamos aquí, y eso será lo importante: que nos tengan en cuenta”, contestó a la agencia EFE Luis Fernando Suárez. “Todavía soñamos”, añadió el seleccionador de Costa Rica. (D)

Publicidad