Hasta ahora la mayor sorpresa de la Copa del Mundo del 2002 es Marruecos, primera selección de África que clasifica a las semifinales del máximo torneo de la FIFA. Los dirigidos por Walid Regragui no han dejado de asombrar en Qatar. Y van por más.

Ivana Knoll, la novia del Mundial 2022: ¿está vetada de los próximos partidos de Qatar?

Definidas las semifinales entre Argentina y Croacia (martes, desde las 14:00) y Francia contra Marruecos (miércoles, a partir de las 14:00) el resultado de ambos cruces puede generar más hechos que conviertan al de Qatar 2022 en la cita de mayor trascendencia histórica en 22 ediciones del certamen.

Estas son varias de las situaciones que podrían darse por primera vez, desde Uruguay 1930, o repetirse luego de más de seis décadas, de acuerdo con qué ocurra en los compromisos número 61 y 62 del Mundial que se acerca a su culminación.

Publicidad

El gesto desafiante de Messi y su frase ‘¿Qué mirás, bobo?’ ya tienen ‘merchandising’ en Argentina

Kylian Mbappé, reprochado por su ‘repudiable’ gesto para burlarse de Harry Kane

1. Con la eventual presencia de Croacia o Marruecos, como uno de los dos finalistas en Qatar 2022, las opciones de que haya un campeón del mundo inédito serán del 50%.

2. Si ambos equipos, que compartieron el grupo F, se encuentran en la final del próximo domingo la probabilidad de que un nuevo país sea monarca mundial será del 100 %.

3. Marruecos, representante de África, busca ser la primera selección que acabe con la hegemonía de América y Europa, en reparto de campeonatos, en 92 años de competencia mundialista. Los ocho coronados han salido de esos dos continentes.

Publicidad

4. Si la final del Mundial 2022 la disputan Francia y Croacia, como fue en Rusia 2018, sería la segunda vez que se repite algo similar. No ocurre desde que Argentina y Alemania se enfrentaron en las finales de México 1986 e Italia 1990, con una victoria por bando.

5. De ser Francia y Croacia finalistas, por segunda vez seguida, los DT Didier Deschamps y Zlatko Dalic igualarán las marcas del italiano Vittorio Pozzo (1934 y 1938), el argentino Carlos Salvador Bilardo y el alemán Franz Beckenbauer (ambos en México 1986 e Italia 1990) en cuanto a presencias consecutivas en finales del Mundial.

Publicidad

6. Otro eventual récord que se puede fijar, aunque depende en primera instancia del resultado de una semifinal, y luego de lo que suceda en la final, está solo al alcance de Deschamps. Si el francés se titula igualará lo que solo logró el DT Vittorio Pozzo con Italia, en 1934 y 1938: un bicampeonato como entrenador.

7. El palmarés del Mundial tiene un pentacampeón, un par de tetracampeones, un trío de campeones y dos selecciones con un título cada una. Si la corona del 2022 es para Argentina o Francia, uno de los dos será tricampeón de la FIFA.

8. Las opciones consagratorias no acaban para Didier Deschamps. Si Francia pasa a la complicada Marruecos y después vence en la final sería el tercer entrenador que gana la Copa del Mundo como futbolista y como técnico. Ese honor es de Mario Zagallo (Brasil) y de Franz Beckenbauer.

9. Si Lionel Messi es campeón con Argentina se convertiría en el único futbolista que gana el título en su quinto Mundial. Es uno de los ocho jugadores con ese número de ediciones disputadas, pero el alemán Lothar Matthaus y el italinao Gianluigui Buffon levantaron la Copa del Mundo en 1990 y 2006, en ese orden, en su tercer certamen jugado.

Publicidad

10. De llegar Croacia a la final y perderla, eventualmente, Zlatko Dalic sería el primer entrenador en la historia de los mundiales con dos derrotas en el juego por el título. (D)