Desde el pasado 5 de julio, la Selección de Ecuador se quedó sin técnico tras la salida del español Félix Sánchez Bas, que desde el martes está al mando del Al Sadd de Qatar.

El ibérico dejó el cargo tras la eliminación del combinado nacional, en penales, en los cuartos de final de Copa América ante Argentina, que se quedó con la corona del certamen.

De ahí en adelante lo único que se ha podido conocer por versiones de la prensa internacional y de los mencionados es que técnicos como Luis Zubeldía, Eduardo Domínguez, han sido sondeados, sin embargo, rechazaron la opción de llegar a La Tri.

Publicidad

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, frontal crítico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que encabeza Francisco Egas, señaló el perfil que debería tener el nuevo seleccionador nacional.

“Necesitamos un perfil que imponga orden, disciplina y que diga las verdades. Si no se paga el sueldo a tiempo, debe hacerse saber. Si no hay logística adecuada, debe ser denunciado. Y si se están sugiriendo jugadores para la selección desde la Federación, eso debe ser aclarado. Es fundamental que las decisiones se tomen con transparencia y que no se deje imponer nada sin justificación”, dijo.

“Me preocupa que algunos directores técnicos escuchen rumores sobre imposiciones de jugadores para la selección ecuatoriana, lo que puede estar afectando la credibilidad de la Federación. Gustavo Alfaro, por ejemplo, mostró resultados positivos en el pasado, pero la situación actual refleja una crisis de credibilidad que necesita ser abordada”, añadió en conversación con Mundo Deportivo.

Publicidad

Y prosiguió: “Es preocupante que la FEF esté perdiendo imagen y prestigio, y que los candidatos para dirigir la selección no confíen en la federación. Esto se debe, en parte, a cómo se manejaron las invitaciones para eventos como la Copa América y a las decisiones de reelección. Es necesario que la federación y el Ministerio del Deporte revisen estos asuntos para evitar más problemas”. (D)