Escuadras
DEPORTES

Publicidad

‘Sentí que fuimos como esos países a los que les va mal y buscan la quinta pata al gato’, reprocha Waldo Ponce, exmundialista con Chile, sobre el caso Byron Castillo

El exdefensor no está de acuerdo en la forma que la federación de su país manejó el tan comentado tema.

Byron Castillo (c) quedó fuera de la Selección de Ecuador para Qatar 2022. Foto: Archivo

Publicidad

Byron Castillo quedó fuera del combinado de Ecuador que disputará el Mundial de Qatar a partir de este domingo; sin embargo, su nombre sigue siendo mencionado en Chile. Ahora un exseleccionado de ese país se mostró en contra del accionar de la federación de su país.

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) elevó una demanda a la FIFA por supuestas irregularidades en la nacionalidad del futbolista y luego se le unió la Federación Peruana. Tanto en el primer reclamo como en la apelación, el organismo rector del balompié planetario falló, de forma contundente, a favor de la Tri.

Perú y Chile acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) y, en días pasados, la entidad emitió su decisión, en la que ratificó a Ecuador en la Copa del Mundo; no obstante, sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Publicidad

La resolución del TAS sanciona con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” con relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

El exdefensor Waldo Ponce, mundialista con Chile en Sudáfrica 2010, rechazó las acciones ejercidas por la federación de su país y recalcó que su combinado perdió la clasificación al Mundial en la cancha.

“No me gustó para nada lo que se hizo, independientemente de que ahora se haya cometido el error de, quizás sin saberlo, inscribirlo donde no correspondía. Lo sentía como esa situación de esos países que pierden y que les va mal a buscarle la ‘quinta pata al gato’. En Chile nos estamos pareciendo a esos países”, expresó.

Publicidad

“Ahora, siempre lo decía, de repente Castillo era más ecuatoriano que Brereton chileno. Byron había vivido muchos años en Ecuador, se crió allí; mientras que Ben nunca vivió en Chile y jugó más que Castillo”, añadió en conversación con radio Bio Bio, de su país.

El exzaguero, de 39 años, insistió en que “no le gustó” la forma en la que se manejó el tema y remarcó que todo se gana o pierde en la cancha.

“Finalmente son las reglas que hay que cumplir, y por algo lo sancionan, pero no me gustó (cómo se trató el tema), ya que, cuando uno va al Mundial o a otra competencia importante, todo se debe ver en cancha. Nosotros perdimos la clasificación en cancha”, concluyó. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este viernes 27 de enero, según el Inamhi

Con respecto a la temperatura de este sábado, en el Litoral oscilarán entre los 21 °C y 33 °C.

Publicidad