“Agustín Tin Delgado fue el mejor delantero que pude ver en la Selección hasta que venga otro y lo pueda superar. Fue un compañero (en Emelec en el 2009) que me habló mucho”, fueron las palabras de Enner Valencia para destacar su admiración por el recordado artillero, quien fue clave para que Ecuador clasifique a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

El pasado 7 de octubre de este año, Valencia se mandó un doblete en la victoria 3-0 de la Tricolor sobre Bolivia por las eliminatorias a Catar 2022, que lo convirtieron en el máximo romperredes de Ecuador con 33 anotaciones -desde su debut en el 2013-, superando el registro de 31 tantos que logró el Tin entre 1994 y 2006 con el combinado nacional.

En el desglose de los goles, Enner anotó en 18 amistosos, 7 por las eliminatorias, 5 en Copa América y 3 en Brasil 2014.

Las estadísticas de Delgado son excepcionales. Marcó 16 por la lucha de un cupo mundialista, 6 en amistosos, 6 por Copa América y 3 en mundiales (1 en Corea del Sur y Japón 2002 y 2 en Alemania 2006). Camino a la competencia en el 2002 compartió el liderato de goleo con el argentino Hernán Crespo: ambos lograron 9.

“Siempre busqué hacer sus movimientos para anotar en clubes y la Selección. Nunca pensé en ser goleador histórico de la Tri, esto es paso a paso. No me quitaba el sueño (superar el récord ante los bolivianos), lo que me motivaba era apoyar a la Selección”, resaltó el delantero de 31 años en un diálogo con radio Diblú de Guayaquil.

“He tenido compañeros con mucha experiencia, con muy buena trayectoria y también trato de compartir con los muchachos jóvenes que hay en la Selección. Creo que debería medirse un poco las palabras de ciertos jugadores que también estuvieron en la Selección, sobre todo con los jóvenes, que eso no es una ayuda para ellos”, agregó Enner.

Sobre su cambio de posición en la Tri para los últimos tres duelos que afrontó, el atacante reveló: “Justo en el partido contra Bolivia me lo comentó (Gustavo Alfaro), que si tenía problemas en jugar ahí (de extremo izquierdo) y le dije que no. En mi club (Fenerbahce de Turquía) lo vengo haciendo. La verdad, no tengo ningún problema de jugar en diferentes posiciones en la parte ofensiva”.

También resaltó: “En cada charla (con los seleccionados) hablamos que debemos estar en un nuevo mundial. La idea es mantenernos ahí (en el tercer lugar de la zona de clasificación a Catar 2022)″.

El 11 de noviembre, Ecuador, con 17 puntos en las eliminatorias, se medirá a Venezuela en Quito y el 16 del mismo mes visitará Santiago para chocar contra Chile. (D)