El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció este viernes un plan de diez años para la “renovación total” del trabajo en sus selecciones, desde la sub-6 hasta la absoluta, que será liderado por el boliviano Óscar Villegas “en todas sus categorías”.

Costa reconoció que la campaña de la Verde en la reciente Copa América, en la que volvió a quedar fuera en la fase de grupos y sin una sola victoria, “ha desnudado una profunda crisis que arrastra” la selección “durante muchos años”. Hace una semana finalizó el torneo continental y el combinado del Altiplano ya tiene DT, pero en Ecuador aún continúa la danza de nombres de entrenadores en medio del silencio de la FEF.

También sostuvo que en su gestión se han hecho “enormes esfuerzos para salir de esta crisis”, aunque hasta el momento fueron “infructuosos” debido a la búsqueda de “resultados inmediatos”.

Publicidad

“Estamos para hacer frente a esta crisis una vez más, para dar la cara al país y plantear el proyecto del Plan de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol 2024-2034″, un plan a largo plazo que será liderado por Óscar Villegas, por su trayectoria y por el conocimiento que tiene del deporte en Bolivia, aseguró.

El dirigente destacó la “dilatada experiencia” de Villegas en la formación de “talentos bolivianos”, desde las divisiones menores hasta clubes profesionales.

Además expresó su confianza en que con este plan, que “exige una renovación total” de la forma de trabajo en las selecciones nacionales, se lograrán “resultados exitosos y a largo plazo”.

Publicidad

“Vamos a apostar por la siembra, vamos a apostar por las divisiones menores con la proyección de realizar un trabajo competitivo en la categoría absoluta”, agregó.

Villegas estará acompañado por directores técnicos que serán bolivianos en su mayoría y que, según Costa, serán los más destacados del país.

Publicidad

A su turno, el nuevo seleccionador de Bolivia agradeció a la FBF por una oportunidad que esperó “por muchísimos años” para poder “hacer algo” por su país.

“Tengo ganas de hacer historia, de trabajar, de que este proceso, y que quede claro que es un proceso, pueda llevarnos en un futuro a ser protagonistas”, aseguró.

Nacido en Cochabamba en 1970, Villegas fue futbolista entre 1987 y 1997 y en 2002 inició su carrera como entrenador. Dirigió a Aurora, Bolívar y Always Ready, en los dos últimos casos, tanto de las divisiones menores como de los planteles profesionales.

Durante cuatro años dirigió a las selecciones sub-17 y sub-20 y fue asistente de su hermano, el también entrenador Eduardo Villegas, cuando estuvo al mando de la Verde absoluta en 2019.

Publicidad

Óscar Villegas reemplazará al brasileño Antonio Carlos Zago, cuya salida del banquillo boliviano fue anunciada en la víspera por la FBF.

Zago, que llegó al cargo en octubre de 2023, encajó tres derrotas en la fase de grupos de la Copa América disputada en Estados Unidos. No logró avanzar de esa etapa como ocurrió en las tres ediciones anteriores.

En las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2026, Bolivia ocupa el penúltimo puesto con tres unidades producto de una victoria por 2-0 ante Perú en la quinta jornada, bajo la conducción del brasileño. (D)