Pedro Gallese, arquero de la Selección de Perú, tiene poco optimismo sobre el recurso presentado por la Federación de su país y la de Chile ante supuestas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo, con el que se pretende que Ecuador quede fuera, vía administrativa, de Qatar 2022.

Ambas federaciones elevaron un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para llegar a la cita mundialista por descalificación de la Tri.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) atendió las demandas, en un principio de la federación chilena y luego en el recurso de apelación al que se sumaron los peruanos, y el fallo, en ambas ocasiones, fue contundente y a favor de Ecuador.

Publicidad

Desde el 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano.

El viernes 30 de septiembre el TAS, mediante un comunicado, hizo público el recurso presentado por Perú y Chile para tratar de clasificar por la vía administrativa a Qatar 2022.

“Nosotros estamos pensando en prepararnos para las Eliminatorias y seguro eso se verá más adelante. Sé que hubo una apelación, después no sé más”, fue la respuesta de Gallese a la prensa de su país sobre el tema Castillo.

Publicidad

Perú quedó eliminado en el repechaje, por los lanzamientos penales, ante Australia y también aspira llegar por la vía administrativa a Qatar 2022.

“Como presidente de la Federación, tenemos que hacerlo, porque se tiene que respetar a la federación de nuestro país. Acá no estamos yendo contra nadie, simplemente estamos haciendo algo de principios que la Federación siempre hará respetar”, dijo, en días pasados, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre su unión al reclamo de Chile. (D)