El pasado 1 de agosto de 2024, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la contratación del argentino Sebastián Beccacece, como nuevo técnico de la tricolor.

El estratega, de 43 años, arribó para reemplazar al español Félix Sánchez Bas, que renunció el 4 de julio tras la eliminación por penales de Ecuador ante Argentina, en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos.

Leonardo Campana y su sentir por no ir al Mundial de Qatar 2022: ‘Tuve una decepción y aunque no lloré, fue un golpe muy duro’

Beccacece, que ya estuvo en el país en el 2010, en Emelec cuando estuvo como asistente del entonces adiestrador millonario Jorge Sampaoli, tendrá su estreno con La Tri este viernes cuando visite Curitiba para medir a Brasil, en la fecha siete de la Eliminatoria al Mundial 2026.

Publicidad

Por ello, la prensa argentina resalta al entrenador del cual señalan, que tras su paso, sin éxito, por el Elche de la segunda división de España es un “volver a empezar”.

“Polémico, irreverente, apasionado. Sebastián Beccacece, a los 43 años, está de vuelta. Al menos, en esta parte del mundo. Tiene la ilusión de impregnar su filosofía en Ecuador, en donde aterrizó un mes atrás, con un vínculo que se extiende hasta el próximo Mundial. Su debut será una aventura: este viernes se cita con Brasil, en Curitiba, con una misión imposible. Nunca Ecuador logró un punto como visitante en las eliminatorias frente al gigante, hoy de capa caída”, dijo en una nota diario La Nación de Buenos Aires.

“Fue ayudante de Jorge Sampaoli (otro personaje que suele despertar amores y odios) dirigió Independiente, condujo a Racing. Las vivió todas: en junio pasado abandonó Elche, al no poder cumplir el deseo del ascenso a la primera división de España, luego de 15 meses marcados por la irregularidad”, agregó.

Publicidad

Y continuó: “Detrás de las tormentas, Becca siente que Ecuador representa un volver a empezar. El Tri participó en cuatro copas mundiales, 2002, 2006, 2014 y 2022. El desafío, desde ya, es volver a instalarlo en la fiesta mayor del fútbol. Desde su llegada a la mitad del mundo, el técnico recorrió el país para conocer la intimidad de todos los clubes y conectarse “con la cultura de cada lugar, observando entrenamientos y partidos” en busca de la unidad de todo un país”.

El rotativo señaló que el mayor desafío que tiene el entrenador es imponer su estilo de juego en los pocos entrenamientos que puede tener con los futbolistas.

Publicidad

‘Es un defensor aguerrido, versátil y que puede adaptarse a las necesidades técnicas de un equipo’, así destaca la MLS de Estados Unidos a Xavier Arreaga, defensa de la selección de Ecuador

“El mayor desafío para Beccacece, dirigiendo por primera vez una selección como DT principal, luego de las experiencias como ayudante de Sampaoli en Chile y la Argentina, será lograr impactar con su mensaje con pocos estímulos (entrenamientos) en los jugadores. Por su manera de explicar y entender el juego, siempre le demandó bastante tiempo conseguir implementar su idea. Y no es lo mismo practicar en un club que en un seleccionado. Ahora no sólo tendrá que trabajar contrarreloj sino que, además, le tocará debutar de visitante ante un gigante como Brasil”, precisó.

“Lo positivo dentro de este contexto es que el entrenador anterior, el español Félix Sánchez, le dejó un contexto favorable desde la última actuación en la Copa América 2024 (el equipo fue eliminado por la Argentina por penales tras igualar 1-1 en los cuartos de final, pero compitió cara a cara con el conjunto de Scaloni) y en la tabla de las Eliminatorias para el Mundial 2026 aparece clasificado, en la quinta ubicación. Cuenta, además, con buenos jugadores, a los que buscará amoldar con su sello”, cerró la nota. (D)