Guillermo Almada en el banquillo de la Selección. Que el uruguayo desempeñe ese cargo es una viejo anhelo de la actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y, según información que llega desde México, el proyecto se habría reactivado desde antes de que la FEF hiciera oficial la salida de Gustavo Alfaro el jueves pasado (cuatro horas después de que la noticia de la desvinculación la diera un periodista argentino).

En julio del 2020, cuando la salida de Jordi Cruyff era inminente, Almada fue consultado por radio Diblú sobre si la dirigencia de la FEF le propuso hacerse cargo de la Tricolor. En ese momento era técnico del Santos Laguna, de Torreón, y el charrúa se inclinó por la diplomacia para negarse a responder “porque hay un entrenador que está cargo y no me parece ético”. Pero consultado si le interesaría dijo, sin reparos:”Sí me gustaría porque creo que hay un buen material, sobre todo materia prima en el futbolista ecuatoriano y creo que se puede hacer algo importante con una buena planificación”.

‘Tengo más títulos que él’, dice Miguel ‘Piojo’ Herrera sobre Guillermo Almada ante la opción que el uruguayo asuma la selección mexicana

Pero un año después, en marzo del 2021, Almada reconoció en la estación quiteña Área Deportiva que la Federación sí lo contactó para que asumiera como adiestrador de Ecuador. “Me buscaron antes de que anunciaran a Gustavo Alfaro. No se pudo subsanar por distintas circunstancias, o más bien malos entendidos, porque a veces la conversación no era directamente conmigo. No se pudo llegar a un arreglo (con la FEF), pero eso queda en el pasado. Quiero insistir en que no fue por el tema económico”, dijo.

Publicidad

¿Un exseleccionador europeo fue buscado para dirigir a Ecuador? Lo contactaron y no le interesó la propuesta, según prensa brasileña

Noviembre del 2022, con EL UNIVERSO

El 10 de noviembre anterior, cuando la Selección estaba a pocos días de debutar en el Mundial de Qatar 2022, Almada le concedió una entrevista a EL UNIVERSO. Se le preguntó al oriental sobre un tema que dos meses antes de esa charla se empezó a escuchar: que más dejaría al Pachuca porque Ecuador, México y su natal Uruguay lo querían como DT de sus selecciones.

¿A cuál elegiría?, se le preguntó a Almada, que al hablar con este Diario hace dos meses dijo: “Dependerá del proyecto deportivo que uno tenga, de lo que te planteen. No siempre lo económico es lo más importante. Es imperativo tener coincidencia con el proyecto deportivo. Valoraremos cosas como que uno pueda trabajar cómodo y que tengamos el mismo camino (de la dirigencia)”.

Cláusulas de salida

Cuatro días después de finalizar la Copa del Mundo del 2022, Almada le recordó a Fox Sports México que “tengo cláusulas de poder salir si algo me convence”. Un semestre antes había informado de aquello en radio La Bruja, de Quito. “Tengo una cláusula (de rescisión) para poder ir a la selección ecuatoriana. Quiero dejar claro que Alfaro está haciendo un trabajo extraordinario, pero uno nunca sabe lo que puede pasar en el fútbol, y uno que conoce el fútbol ecuatoriano piensa que puede ser un aporte”, dijo.

Publicidad

Las cadenas ESPN México y TUDN también dan, en estos días, a Almada como sólido candidato” para dirigir a Ecuador, pero se recalca que también la Federación Mexicana de Fútbol lo tiene en su lista para que ocupe el lugar que dejó Gerardo Martino.

Con Barcelona SC Almada fue campeón nacional en el 2016 y en el 2017 llegó con los canarios a las semifinales de la Copa Libertadores 2017. En este momento, con Pachuca, es el vigente monarca del balompié azteca, tras ganar el torneo Apertura 2022. (D)