El nombre de Óscar Zambrano Preciado comenzó a hacer mucho ruido en mayo pasado, mientras Ecuador disputaba la Copa Mundial FIFA Sub-20 de Argentina. Joven mediocampista y pívot, físicamente muy parecido a José Cifuentes (Los Angeles FC), y nacido en la misma tierra de Moisés Caicedo (Brighton), tiene virtudes futbolísticas muy apreciadas en el mercado europeo.

Con 19 años, Zambrano se hizo un lugar en el equipo principal de Liga de Quito que orienta Luis Zubeldía, y en la selección sub-20 de la Tricolor se estableció en junio del año pasado, pasando por diferentes filtros y trabajos de microciclo.

Hace mucho que no surgía un jugador de la cantera alba que despierte tanto interés desde Europa. El 11 de julio, en España trascendieron las primeras pistas que vinculan al mediocentro con el FC Barcelona.

Publicidad

Moisés Caicedo repasa su infancia en Santo Domingo y habla de Iván Guerra, su único descubridor y la persona que confío en su talento

Sport puede añadir que ha sido el representante de Ronald Araujo, Edmundo Kabchi, quien ha puesto el nombre del joven futbolista sobre la mesa. Se trata de un pivote de 19 años que ya ha disputado 29 partidos con el primer equipo de LDU Quito, de la máxima categoría de su país, y que completó un buen Mundial Sub-20 entre finales de mayo y principios de junio”, publicó ese diario en su versión digital.

El mismo día, en otra nota que Sport tituló “Así juega Óscar Zambrano, la ‘perla’ ecuatoriana que sigue el Barça”, un video muestra las cualidades del talento de Liga jugando con selección nacional el Mundial Sub-20. Para esta gran cita, el director técnico Miguel Bravo lo puso como titular en los cuatro partidos que disputó Ecuador y acumuló 360 minutos.

Desde la dirigencia de Liga, Esteban Paz declaró el 2 de junio que equipos europeos están interesados en Zambrano, pero aseguró que el club quiteño no ha recibido ninguna oferta en concreto todavía. “Él, como todos los jugadores de Liga Deportiva Universitaria, hicieron un buen Mundial. No excelente, pero bueno”, dijo en entrevista con FB Radio.

Publicidad

Sport señala que Liga de Quito está pidiendo cinco millones de euros por su jugador, además de varias contraprestaciones, como quedarse con un porcentaje de sus derechos, como hace Independiente del Valle cuando transfiere al exterior.

“Son varias las informaciones que señalan que el club azulgrana va en serio por el jugador ecuatoriano, de 19 años, aunque el equipo que estaría pujando más fuerte en este momento sería un portugués, cuyo nombre no ha trascendido por el momento”, dijo Sport el jueves 27 de julio.

Publicidad

También habría interés desde FC Porto, de Portugal; West Ham United y Crystal Palace, de Inglaterra, según reveló el periodista turco Ekrem Konur.

El novel mediocampista ha jugado 29 partidos con el equipo principal de Liga de Quito, de los cuales nueve corresponden al curso 2023 en la Liga Pro serie A y tres a la Copa Sudamericana. Zambrano se unió a las divisiones formativas de la U en el año 2015, cuando tenía 11 años, tras cumplir una etapa en Colorados SC de su natal Santo Domingo de los Tsáchilas.

En una entrevista con el diario digital Primicias, el chico comentó que se formó en la misma escuela donde empezó Moisés Caicedo y coincidieron en algunos meses en los entrenamientos. Carlos Cajas es el entrenador que pulió su técnica y Édison Méndez el técnico que lo graduó como futbolista de primera división en Liga. Kinito era su entrenador en la sub-19; pero, ante la renuncia de Pablo Marini, el exfutbolista dirigió al primer equipo en abril de 2022. Desde entonces es miembro del equipo absoluto.

(D)

Publicidad