La FIFA hizo un repaso de las novedades en la selección de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022: se oficializó la nómina de los 26 jugadores que afrontarán la cuarta Copa Mundial de la historia de la Tricolor. Gustavo Alfaro, el técnico argentino que enarbola el sueño de la Tri, es la cara visible de un proyecto que mantiene en vilo a una nación entera, y que se esperanza con concretar la mejor actuación del combinado en mundiales.

Senegal confirmó que Sadio Mané queda al margen del Mundial 2022. No enfrentará a la selección de Ecuador

Repiten mundiales

Pocos son los baluartes de la Tri que saben lo que significa tener roce mundialista: Alexander Domínguez, Carlos Gruezo y Enner Valencia, todos ellos presentes en Brasil 2014, se sumarán al listado de 13 nombres propios que vistieron la camiseta ecuatoriana, al menos dos veces, en el certamen de mayor preponderancia en el deporte rey.

Cuánto ganará Ecuador por jugar el Mundial 2022 de Qatar

La apuesta por nombres jóvenes y el respaldo en el proyecto de Independiente del Valle.

Publicidad

El campeón vigente de la Copa Sudamericana es una referencia inequívoca en el continente. No solo por sus logros en la última década sino, también, por convertirse en una inagotable cantera de jóvenes talentos que luego brillan en Europa y en la Selección.

Moisés Caicedo (atrás) y Jeremy Sarmiento. Foto: Archivo

Con un proyecto que se sustenta en procesos sistematizados para reclutar promesas locales, metodologías específicas de trabajo y con el foco puesto en la formación futbolística, Independiente del Valle alcanzó el pináculo de su historia.

Sobre esas bases firmes decidió respaldarse Gustavo Alfaro. Se resguardó en el talento, la dinámica y el despliegue de cada una de las figuras que brotaron del suelo negriazul para fortalecer el esquema de la Tri.

Publicidad

Algunos nombres propios como el de Moisés Ramírez, Jackson Porozo, Diego Palacios, José Cifuentes y Gonzalo Plata, entre otros, son los que se forjaron en Independiente. Esa camada ecuatoriana que supo consagrarse en el Sudamericano sub-20, en 2019, y que posteriormente se calzó la medalla de bronce en el Mundial de Polonia, trasladó esa jerarquía al primer nivel y en ellos se apoyará Alfaro para reivindicar a Ecuador en el primer plano internacional, en Qatar.

Djorkaeff Reasco (i), Romario Ibarra (c) y Pervis Estupiñán se ejercitan durante la primera práctica de la selección ecuatoriana en Doha, Qatar, este miércoles. Foto: AFP

La sequía goleadora: una preocupación

La falta de eficacia a la hora de convertir en el arco rival es uno de los factores que inquietan en la Tri. El combinado nacional, en los último cinco partidos disputados -todos ellos amistosos- solo pudo concretar un gol.

Publicidad

Ante este alarmante presente, el cuerpo técnico decidió incluir variantes y convocar a diferentes delanteros (de buen rendimiento en sus respectivos clubes) para retomar la senda del optimismo.

A los reconocidos y experimentados nombres de Enner Valencia, Michael Estrada, Ayrton Preciado y Jordy Caicedo, se sumaron las apariciones de Djorkaeff Reasco (Newell´s Old Boys) y la llamativa convocatoria de Kevin Rodríguez, quien milita en el Imbabura ­de la serie B ecuatoriana-, que sumó minutos en el último amistoso ante Irak y finalmente se ganó un lugar entre los 26 protagonistas que se embarcarán en el periplo catarí.

A pesar de tener gran parte del plantel definido en la previa de Qatar, el constante cambio en la zaga ofensiva fue un claro indicio de incertidumbre para determinar quién sería el último delantero en consideración para la cita máxima.

Ausentes

Joao Rojas, el mediocampista que se desempeña en el Rayados de Monterrey en México, sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda el 10 de julio y no llegará a recuperarse para la cita mundialista.

Publicidad

Con el número 10 en la espalda, Rojas estuvo presente en gran parte de las eliminatorias sudamericanas para el equipo de Alfaro, y era considerado como una firme posibilidad para la convocatoria final. Será, sin lugar a dudas, el nombre propio más significativo que se ausente en Qatar en representación de la Tri, ya que, además, iba a ser uno de los pocos citados que ya habían tenido rodaje en copas mundiales (Brasil 2014).

A último momento, y producto de un fuerte golpe en el amistoso ante Irak, el defensor Byron Castillo -que fue tenido en cuenta gran parte de la convocatoria- también fue descartado. Su vacante fue ocupada por William Pacho, el juvenil surgido de Independiente del Valle.

Qatar será el escenario en el que se ponga en marcha la ilusión de una generación rejuvenecida que buscará encontrar en jóvenes talentos, conducidos por Moisés Caicedo, su resurrección futbolística. (D)