La Federación Ecuatoriana de Fútbol no tiene tiempo que perder para contratar al reemplazante de Félix Sánchez Bas. No puede tomarse más de un mes y medio para charlar con un candidato a ser DT de la Selección, como hicieron con Ricardo Gareca, al que finalmente no contrataron (“Se dilataron demasiado las conversaciones. Se llegó a un punto impensado y pasó que no se resolvía. Desde que se comunicaron conmigo —de la FEF— hasta que empecé a comunicarme con Vélez Sarsfield pasaron 50 días”, contó el Tigre en marzo del 2023, sobre su experiencia con el estilo negociador de la Ecuafútbol).

Los plazos, por lo cortos antes de que la Tricolor deba volver a entrar en acción, tampoco dan para que se desperdicie tiempo como sucedió con Jurgen Klinsmann, en el 2019. “Estaba a horas de que se firmara el contrato”, reveló Francisco Egas. Pero el alemán, como informó el diario germano Bild, mantenía contactos al mismo tiempo con el Hertha de Berlín y, a la hora de elegir, lo hizo por el club de la Bundesliga, que contrató a Klinsmann como su asesor del consejo ejecutivo.

Guillermo Almada

Para reemplazar a Sánchez Bas, Guillermo Almada es un nombre que ha sonado con fuerza en el país y también en México, donde la prensa asegura que Ecuador se va “a robar” al posible sucesor de Jaime Lozano en el comando del combinado azteca. El uruguayo fue citado en el 2020 antes del fichaje de Gustavo Alfaro, y en el 2023, antes del acuerdo con el DT español. Sí estuvo en la lista de la FEF, como reconoció Francisco Egas.

Publicidad

EL UNIVERSO contactó a Almada, campeón nacional con Barcelona SC en el 2026, y semifinalista de la Copa Libertadores con los toreros en el 2017. Se le consultó si la dirigencia de la Federación había dialogado con él, y dijo, de manera concisa: “No, ningún contacto”.

Regreso a la actividad

Desde este sábado, 7 de julio, hasta que Ecuador deba jugar nuevamente un partido oficial quedan 61 días. La Tri visitará a Brasil el próximo 5 de septiembre, en el marco de la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial 2026. El certamen clasificatorio se reanudará tras una pausa hecha desde noviembre del 2023.

Luego de enfrentar a la auriverde, la Selección recibirá en Quito, por la octava jornada, a Perú. Es decir que, pese a que en un mes y 27 días es el duelo con los brasileños, el nuevo técnico de Ecuador tendrá que iniciar su trabajo mucho antes del 5 de septiembre. Debe realizar entrenamientos, algún microciclo, dirigir en uno o dos encuentros amistosos, y básicamente conocer a los futbolistas del medio local para hacer una convocatoria con todos los elementos que militan en clubes del extranjero. (D)