Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Selección de Ecuador, entre las ‘decepciones’ del Mundial 2022, según el diario Olé, de Argentina

De recibir elogios unánimes de la prensa internacional, por lo hecho en dos juegos, la Tri pasó a ser reprochada por especular ante Senegal.

La Selección de Ecuador en Qatar 2022. Foto: EFE

Publicidad

Por juego, por funcionamiento colectivo, por los dos primeros resultados en la Copa del Mundo 2022, por la brillantez individual de varios elementos -Enner Valencia, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Félix Torres, básicamente- y por el atrevimiento y frescura de su fútbol Ecuador coleccionó elogios encendidos de la prensa internacional tras vencer a Qatar (2-0) y empatar contra Países Bajos (1-1). A este combinado de Europa, el primero en sellar su boleto a cuartos de final, la Tricolor le dio una baile y una lección.

Todo lo anterior -buen rendimiento y osadía del cuadro nacional,  y los halagos de periodistas de todo el planeta- se evaporó por la forma en que Gustavo Alfaro encaró el duelo crucial con Senegal, en la última fecha del Grupo A. “Salió a especular con el marcador y con el cronómetro”, es la descripción que empleó diario El País, de Madrid, para dejar en claro la idea acartonada del entrenador argentino, que falló a la hora de la verdad.

Del “mejor Mundial de la historia para Ecuador”, que anticipó a Alfaro de cara a Qatar 2022, ante Senegal el entrenador salió convencido, como lo estaba Hernán Darío Gómez -verborreico el Bolillo, como su colega argentino, pero sin sofisticación el colombiano- de que la Copa del Mundo es el lugar “para ir a aprender”. La lección se pagó con una eliminación que deshizo la oportunidad de protagonizar la mejor presentación nacional en la cuarta cita de la FIFA a las que asistió la Selección.

Publicidad

Excusas nacionales

Y mientras en el país se dijo, como justificación, que Ecuador “se fue con la cabeza en alto”, “cayó de pie”, “el árbitro Clément Turpin inclinó la cancha”, “Hincapié no cometió penal, la falta fue contra él”, y el mayor de los disparates:  “el réferi miraba con odio a los ecuatorianos”, afuera, sin compromisos de ningún tipo, en Italia, Inglaterra, Francia, España, Colombia, México y Argentina el periodismo opinaron cosas como esta luego de la derrota con Senegal y el esquema ordenado por Alfaro: “inoperante Ecuador”, “sin brillo y sin ideas”, “a Ecuador todo le vino grande”; “no se puede explicar el cambio de actitud”.

Luego de cuatro días del adiós de la Tricolor de la Copa del Mundo, sin haber podido clasificar a octavos de final -como sí lo consiguió en Alemania 2006, con Luis Fernando Suárez como DT- en los balances y valoraciones de la fase de grupos, que concluyó el viernes pasado, el nombre de Ecuador sigue vigente para la prensa mundial.

Publicidad

El periódico Olé, de Buenos Aires, publica este sábado una nota con este título: ‘El fútbol sudamericano dio un paso atrás en Qatar’. EL UNIVERSO lo remarcó un día antes, en un análisis más amplio con este encabezado: ‘La de Qatar 2022 ha sido la peor participación de América en una Copa Mundial de la FIFA’.

Refiere Olé: “El Mundial de Qatar es de emociones fuertes. Hubo triunfos heroicos de Japón sobre Alemania y España, apariciones inesperadas como las de Australia y Marruecos -no se clasificaba a octavos desde 1986- y caídas estrepitosas, entre esas las de los teutones, Bélgica y Dinamarca. Y el fútbol sudamericano, que a lo lejos disfrutó los tropezones de los europeos, no estuvo exento a las sorpresas: solo se clasificaron dos selecciones de Conmebol a la fase eliminatoria, la menor cantidad desde el Mundial del 2002″.

Publicidad

Ecuador y Uruguay decepcionan

Esto dice el rotativo rioplatense de cada selección de Sudamérica: “Como casi siempre, Argentina y Brasil cumplieron con sus obligaciones al meterse en octavos de final encabezando sus grupos: la Albiceleste terminó con seis puntos -les ganó a México y Polonia y perdió con Arabia Saudita-, misma cantidad que Brasil -festejó ante Serbia y Suiza y cayó frente a Camerún-. Las decepciones corrieron por cuenta de Ecuador, que hasta la derrota con Senegal que lo dejó fuera de competencia había hecho un gran Mundial, y Uruguay, que reaccionó ante Ghana pero no le dio la nafta. Párrafo aparte para Perú, que perdió el quinto cupo sudamericano al caer frente a Australia en el repechaje”.

Más abarcativo, EL UNIVERSO detalla esto: “Por primera vez desde que tras una ronda de grupos se disputa la fase de octavos de final de un Mundial (México 1986), América solo ha podido clasificar a tres de sus selecciones (37,50 %). Las otras cinco ya fueron eliminadas. La de Qatar es la peor actuación del continente americano en una Copa del Mundo”.

Y, además,  “la Conmebol, que llevó a Qatar cuatro representativos (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador), se quedó el viernes con la mitad tras la eliminación de Uruguay y la de Ecuador en inicios de semana. La Conmebol perdió el 50 % de sus competidores”.

Publicidad

Enner Valencia

En el balance que hace Marca, sobre la primera ronda del Mundial, ni siquiera en el once ideal de ese diario se toman en cuenta los tres goles de Enner Valencia. Aunque el esmeraldeño aún comparte el liderato de artilleros, fueron incluidos en la alineación como los mejores atacantes del torneo Cody Gapko (Países Bajos), Kylian Mbappé (Francia) -ambos con tres tantos- y Ritsu Doan. Sin duda, el nombre de Valencia, pese a su sensacional desempeño, fue marginado por la eliminación de Ecuador.

Mientras en el país se habla de “gestas” y “proezas” de la Tricolor que no existieron” en Qatar 2022, Marca premia como equipo revelación de la primera fase a una selección que brilló en tres partidos y que sacó puntos en cada uno de ellos: Marruecos, que está entre los 16 mejores del certamen. Dos buenos encuentros de Ecuador no bastaron.

Sí se destaca en Marca que “nunca antes” el primer gol de un Mundial es anotado de penal. “Lo convirtió Enner Valencia, para Ecuador”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

El Estado como regulador

En vista de los recientes casos de corrupción en las empresas estatales encargadas de los servicios públicos, es oportuno imaginarse un nuevo rol del Estado.

Publicidad