Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Selección de Ecuador: Gustavo Alfaro y los ‘siete pecados capitales’ que cometió ante Senegal

‘A un Mundial voy a ganar, no voy a competir’, dijo el DT en septiembre pasado. En el partido con los africanos el argentino olvidó esa premisa.

Gustavo Alfaro (d), entrenador de la selección de Ecuador. Foto: EFE

Publicidad

Para tener una idea de cómo fue visto el desempeño de Ecuador en su despedida de la Copa del Mundo 2022, al perder 2-1 con Senegal, en la última fecha del Grupo A, es válido repasar lo que opinó la prensa internacional. Con la perspectiva que da la distancia, de todo tipo, respecto a la Selección, varios diarios del planeta reprochan la “inoperancia” del equipo dirigido por Gustavo Alfaro.

Cristhian Noboa cree que la selección de Ecuador va a convertirse en una potencia y Enner Valencia en su ícono

“Ecuador cometió un pecado original: salió al campo a especular con el marcador y con el cronómetro”, publicó El País, de España. Para La Gazzetta dello Sport, de Italia, la Tricolor “estuvo muy lejos del equipo que doblegó a Qatar y que luego asustó a Holanda”. Son puntos de vista radicalmente opuestos a los referidos en los elogios entusiastas que recibió la Selección luego de la exhibición magistral de fútbol que dio ante Países Bajos, el integrante de mayor peso y trayectoria de la llave.

¿Que halagos hubo tras el 1-1 conseguido frente a los pupilos de Louis van Gaal? “¡Ecuador, qué partidazo!”, publicó El Espectador, de Colombia. Para Olé, de Argentina, “Ecuador le jugó un partidazo y hasta pudo haberlo ganado”. Según el rotativo francés L’Equipe, “Holanda fue sacudida por Ecuador”.

Publicidad

Nada que reprocharles, pero se vuelven

Tan gris fue la actuación del combinado nacional ante Senegal, en el partido en que debía intentar sellar su boleto a octavos de final, que el periodismo italiano recalca que “no se puede explicar el cambio de actitud”. Alfaro encontró, por funcionamiento, el once ideal de Ecuador en el duelo igualado con los neerlandeses. Halló el esquema más adecuado para explotar las características de sus futbolistas. Incluso hasta se atrevió a tomar riesgos impensados para alguien como él, que no se distingue por ser un adiestrador amigo de una filosofía futbolera osada, audaz.

Alfaro “falló a la hora buena”, como sentencia Récord, de México, porque quien anticipó que en Qatar tenía “el desafío de cumplir (con la Tri) el mejor papel en la historia” de los mundiales decidió ala hora de medir a Senegal volver a ser fiel a las ideas acartonadas que lo han distinguido como técnico. Alfaro “tiene cierto aroma defensivo y en este Mundial (y en el fútbol actual) la tendencia son los equipos osados, con gran vocación ofensiva”, escribió en EL UNIVERSO Jorge Barraza.

Alfaro mermó a Ecuador

“Salió a empatar y acabó perdiendo”, es la descripción que hizo El Deber, de Bolivia, sobre el estilo cauto que eligió aplicar Alfaro el martes ante Senegal. El argentino prefirió morirse con la suya y como daño colateral mermó las opciones de Ecuador de pasar de ronda. Alfaro es el responsable máximo de la clasificación de la Selección al Mundial, pero también de la despedida prematura de la Copa del Mundo al dar ventajas a la hora de buscar la clasificación a octavos de final.

Publicidad

Como afirma El País hubo “pecados originales” y los cometió Alfaro. Estos son los siete en que incurrió el DT en el partido contra los africanos.

1. Para reemplazar a Jhegson Méndez, suspendido, Alfaro le dio la titularidad a Carlos Gruezo. El volante llegó al duelo con una inactividad de 17 días a causa de una lesión sufrida en la Bundesliga. Gruezo no contuvo a nadie, complicó el accionar de Moisés Caicedo, y demostró que no estaba en plenitud física. El error quedó en evidencia cuando el futbolista del FC Ausburgo no volvió tras el descanso, pero ya se perdía 1-0.

Publicidad

2. Alfaro alineó en el once inicial a Alan Franco. El mediocampista de Talleres de Córdoba tuvo un accionar intrascendente ante Senegal y demostró las razones de haber empezado en el banco de suplentes frente a Qatar y Países Bajos. Como Gruezo, tampoco volvió tras la reanudación, pero ya ganaban 1-0 los africanos.

3. La línea de tres centrales, que tan buenos resultados dio ante Países Bajos, fue desbaratada por Gustavo Alfaro. Se intuía que por la notable actuación del terceto sería repetida, pero el entrenador hizo un cambio de esquema. Dejó fuera a Jackson Porozo. Esta baja ya no les permitió a Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán irse al ataque y hacer el daño terrible que por las bandas soportaron los neerlandeses. Los senegaleses, más bien, entraron por los costados las veces que quisieron. Porozo ingresó al partido al minuto 85.

4. El postergado José Cifuentes jugó solo el segundo tiempo y con eso le bastó para recibir, de diarios internacionales, la más alta calificación entre todos los futbolistas que enfrentaron a Senegal: 6 puntos. Alfaro regaló 45 minutos con Gruezo, que parecía estar todavía en plena convalecencia de su lesión, y con Franco.

5. Para mejorar un mediocampo “sin brillo y sin ideas”, según la descripción del diario Marca, Alfaro por tercera vez ordenó el ingreso de Jeremy Sarmiento, quien ante Senegal hizo lo mismo que contra Qatar y Países Bajos: nada. ¿Y Ángel Mena? El jugador con los rasgos futbolísticos más parecidos a los de un número 10, entre todos los 26 de la delegación, fue condenado a la suplencia eterna por Alfaro. No hay una justificación para esa postergación.

Publicidad

6. Alfaro hizo que Djorkaeff Reasco ingresara al minuto 64 por el inofensivo Michael Estrada, y casi de inmediato fue borrado por la defensa de Senegal. El delantero del Newell ‘s Old Boy confirmó que al igual que Kevin Rodriguez (delantero del Imbabura, de la serie B, que entró al cambio ante Qatar y Países Bajos), está tremendamente verde para jugar un Mundial. Ángel Mena, que es buen habilitador y además tiene gol, no fue ni siquiera volteado a ver por Alfaro.

7. En la rueda de prensa, tras la derrota, Alfaro respondió generalidades y frases hechas cuando habló de la eliminación mundialista de Ecuador. Sin embargo, dio un discurso verborreico cuando le consultaron acerca de su continuidad en el cargo. La Selección, que es más importante que el destino profesional de un empleado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pasó a un segundo plano. ¿Era el momento para ser el centro de atención y para dejar dudas sobre su renovación? (D)


En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 2 de febrero, según el Inamhi

Tiempo nublado y posibles lluvias se esperan en el Litoral.

Publicidad