“Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”, dijo el martes Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, visiblemente afectado por la derrota 2-1 ante Senegal, que dejó a la Tricolor “fuera de un sueño muy lindo (clasificar a los octavos de final del Mundial 2022)”.

Selección de Ecuador: Gustavo Alfaro y los ‘siete pecados capitales’ que cometió ante Senegal

Alfaro explicó que hablará con su familia para ver qué curso da a su carrera como adiestrador, lo que dejó en el aire, desde el martes pasado, su renovación. “Con la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) quedamos para hablar tras el Mundial. Tengo que parar la pelota y ver qué voy a hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no. Lo prudente es no pronunciarse ahora embargado de dolor”, dijo el adiestrador a quien la prensa de México ya comenzó a mencionar como posible sustituto de Gerardo Martino.

Reaparece el nombre de Guillermo Almada tras la eliminación de México en el Mundial 2022. En Ecuador es tendencia en Twitter

En resumen, hoy la Tricolor no tiene entrenador, pero no porque Alfaro haya presentado una renuncia al cargo. El puesto está vacante porque terminó el vínculo laboral entre el argentino y la FEF, que pretende la continuidad del profesional de 60 años que clasificó a la Tricolor a la Copa del Mundo, pese a que su proceso comenzó con dificultades porque su primera práctica la dirigió cuatro días antes del debut en las eliminatorias contra Argentina, en Buenos Aires.

Publicidad

Entrevistado por Teleamazonas Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, se refirió al presente de la Tricolor y confirmó que Alfaro no tiene un nuevo contrato como DT de Ecuador, por lo tanto, actualmente el combinado nacional se encuentra sin técnico.

La renovación frustrada

El 31 de octubre anterior Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo sobre la renovación con Alfaro como DT de Ecuador que “Esperamos en breve tener buenas noticias. Hemos hablado del proyecto y hemos llegado a algunos acuerdos en lo deportivo, resta avanzar en las conversaciones”. Pero las “buenas noticias”, como las llamó Egas, no llegaron ni después de su reelección (como candidato único) el 2 de noviembre. Alfaro resolvió viajar a Qatar sin aceptar la propuesta que le hizo la dirigencia federativa.

Por ahora se desconoce cuánto tiempo necesita Alfaro para establecer qué va a hacer con su carrera, como dijo en la rueda de prensa que dio luego de la derrota que eliminó a Ecuador de la posibilidad de jugar en los octavos de final de Qatar 2022.

Publicidad

Mientras se resuelve la permanencia o no del argentino, varios periodistas han dado nombres de posibles sustitutos de Alfaro, sin mencionar fuente alguna en ningún caso. La única coincidencia en los rumores difundidos es que los citados tienen un pasado común en Independiente del Valle. (D)