Luego de que la FIFA rechazara la candidatura de Conmebol para recibir la Copa del Mundo del 2030 (en Uruguay, Argentina, Paraguay, y Chile) al concederla la sede de ese certamen a la postulación conjunta que presentaron España, Portugal y Marruecos, el ente rector del balompié del planeta “le lanzó un hueso sin carne a Sudamérica”, según la interpretación del diario Clarín de Buenos Aires, para que en Montevideo, Buenos Aires y Asunción se realice un único partido. Así, con “un relato mitológico”, la Confederación Sudamericana de Fútbol “barnizó una derrota”, comentó el periódico albiceleste La Nación.

Pero más allá de las críticas los presidentes de las asociaciones de fútbol de Uruguay, Argentina, y Paraguay casi bailan (sí lo hizo Alejandro Domínguez, titular de Conmebol) cuando se confirmó la decisión de la FIFA; mientras, la de Chile, junto con el gobierno de ese país, protestó por la exclusión sin que hasta hoy hayan recibido una explicación formal de su marginación. Los rojos esperaban el mismo trato recibido por el trío con el que compartía el sueño de albergar el Mundial 2030.

‘Confusión Mundial 2030′: ¿Uruguay, Argentina y Paraguay ya están clasificados? La FIFA siembra dudas

“¿Qué celebran?”, se preguntó Clarín. Entre otras cosas, haber evitado, supuestamente, competir en las eliminatorias. Asumen eso con base en la creencia de una clasificación automática que no ha sido oficializada por la FIFA en ninguna declaración de algún funcionario y tampoco en su portal web.

Publicidad

Continúa la protesta: Gabriel Boric, presidente de Chile, arremete contra la FIFA por la exclusión de su país para el Mundial 2030

El silencio de la FIFA

Cientos de medios de comunicación del planeta aseveran que los tres países sudamericanos irán de manera directa al Mundial 2030, pero ninguna cita una fuente para sustentar esa afirmación. El Observador, de Montevideo, reprodujo una conversación de dos directivos del balompié de la región: Tres de las diez selecciones de Conmebol ya están clasificadas. ‘Ya estamos clasificados los tres, eso es muy importante’, dijo el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison. Incluso hubo bromas para Harrison. ‘Ya clasificaste’, le dijo Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. De esa forma, la selección uruguaya no tendrá que jugar las próximas eliminatorias”.

Llanto e indignación en Chile por no ser parte del Mundial 2030: ‘Conmebol nos basureó’, se queja la prensa roja

En cambio, La Nación sí hace hincapié en que “la FIFA ni siquiera confirmó que esas tres selecciones están clasificadas al Mundial, algo que sí concedió, lógicamente, a los tres organizadores (España, Portugal, y Marruecos)”. Alonso, mandamás de la AUF, habló incluso del formato del premundial rumbo a la Copa del 2030: “Las eliminatorias (de Conmebol) serán con siete países y habrá 3,5 cupos disponibles”.

Estos son los detalles del Mundial 2030: clasificados directos, acto solemne y tres partidos en Sudamérica por los 100 años del torneo de la FIFA

En caso de confirmarse esta última alternativa el torneo clasificatorio de Sudamérica lo jugarían Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Se repartirán, presuntamente, tres boletos directos, más la posibilidad de otro por la vía de la repesca. ¿Crecen las opciones de la Tricolor de clasificar sin la presencia de Uruguay, Argentina y Paraguay?

Publicidad

Opciones de la Tricolor

Las cuatro presencias ecuatorianas en los mundiales de la FIFA han ocurrido en el siglo XXI. Rumbo a la cita de Japón-Corea del Sur 2002 cuatro combinados de Conmebol fueron de forma directa (Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, en ese orden) y una por repesca (Uruguay, como quinto lugar). Sin los tres países elegidos como subsede para el 2030 la Tricolor habría finalizado aquella vez en la cima de la tabla de posiciones.

Rumbo a Alemania 2006 la Conmebol metió a ese torneo a cuatro escuadras de forma directa (Brasil, Argentina, Ecuador, y Paraguay, en el orden citado). Falló en la repesca el quinto de Sudamérica, Uruguay. Si en ese proceso no hubiesen jugado los charrúas, albicelestes y guaraníes -a estos últimos la Selección los superó en la tabla-, como presuntamente ocurrirá de cara al Mundial 2030, el equipo de Luis Fernando Suárez también habría sellado su pasaje, pero como segundo.

Publicidad

¡Cuanto habría beneficiado al Ecuador de Sixto Vizuete que en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 no participaran Uruguay, Argentina, y Paraguay! Clasificaron, ubicados del primero al cuarto casillero, Brasil, Chile, albirrojos y gauchos. Mediante repesca Uruguay viajó a África. La Tricolor fue sexta con 23 unidades, una menos que los charrúas, y quedó eliminada. Si en el proceso del 2010 no hubiesen intervenido los tres combinados que serán subsede en el 2030 -cuya presencia directa en el certamen de ese año no se confirma- la selección de Vizuete habría clasificado tercera, detrás de Brasil y Chile.

Habría sido repesca

Brasil evitó las eliminatorias del Mundial 2014 al ser el país anfitrión. Las cuatro plazas directas se las repartieron entre Argentina (primero), Colombia (segundo), Chile (tercero), y Ecuador (cuarto). Uruguay (quinto) se impuso en la repesca y fue el sexto cuadro de Conmebol en la Copa del Mundo. Si en el torneo clasificatorio del 2014 no estaban los tres que supuestamente irán sin jugar al Mundial la Tri también habría asistido a Brasil, pero como tercero.

Hacia Rusia 2018 las eliminatorias de Sudamérica terminaron con Brasil, como líder; Uruguay, Argentina y Colombia, como segundo, tercero y cuarto, respectivamente, y todos clasificados directamente. Perú fue quinto y ganó la repesca que lo llevó al Mundial. Si los que pretenden ir a la Copa del Mundo del 2030 sin proceso previo no tomaban parte del premundial ruso Ecuador habría sido quinto aquella ocasión, con derecho a repesca.

Aunque Ecuador clasificó a Qatar 2022 con todas las selecciones de Conmebol en la eliminatoria, sin Uruguay, Argentina y Paraguay (fracasó) habría terminado en segundo lugar y no cuarto. Esta revisión confirma que si en todos los premundiales del nuevo milenio no hubiesen competido los celestes, gauchos y guaraníes las ubicaciones finales de la Tricolor habrían sido, obviamente con menos rivales, mejores. También que habría clasificado a Sudáfrica 2010 y que habría accedido a la repesca para Rusia 2018. Por ende, de cara al 2030 las opciones clasificatorias para la Selección serían porcentualmente enormes sin se ratifican las bajas uruguayas, argentinas y paraguayas. (D)

Publicidad