“¡Clasificados! ¡Clasificados!”. El increíble sueño continúa y Marruecos bulle de alegría tras la clasificación de los Leones del Atlas para las semifinales del Mundial de Catar, una hazaña sensacional jamás lograda por un equipo africano o árabe.

“Me va a dar un infarto, ¡qué equipo, qué resistencia, qué hazaña!”, decía entusiasmada Ilham El Idrissi, de 34 años, en Casablanca.”Creo que estoy soñando despierto. ¡Pellízcame! ¡Estoy muy orgulloso de los Leones, les doy las gracias de todo corazón”, declaró Mouad Khairat, de 29 años, director de un centro de llamadas telefónicas.

Youssef En-Nesiry pulveriza con su gol a Portugal la marca del salto de Cristiano Ronaldo ante la Sampdoria

Una vez más, como viene siendo habitual, las celebraciones colectivas comenzaron tras el pitido final desde el norte hasta el sur del reino, incluso en las provincias más remotas.

Publicidad

“No hay nada imposible en el fútbol, es la magia de este deporte”, predijo a la agencia AFP el exinternacional marroquí Abderrazak Khairi, principal artífice de la sorprendente victoria de su país sobre Portugal (3-1) en la Copa Mundial de la FIFA México 1986.

Marruecos sacó la cara por África en el Mundial 2022 tras los fracasos de Camerún, Senegal y Ghana

https://www.eluniverso.com/deportes/futbol/this-time-for-africa-esta-vez-por-africa-shakira-celebra-el-pase-de-marruecos-a-la-semifinal-del-mundial-2022-nota/

Nunca antes un país africano o árabe había superado los cuartos de final. Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010 no lograron alcanzar las semifinales del torneo más prestigioso.

“El equipo marroquí consiguió hacer lo imposible. Queremos la Copa ya”, declaró Ali Gyme, de 24 años.

Publicidad

“Por segunda vez en cuatro días, Marruecos escribe la página más hermosa de su historia. Y esta vez, también es la más importante del continente africano. Ya no es un torneo... es una epopeya”, comentó Wiloo, un usuario de Twitter.

El sueño continúa para los Leones del Atlas, pero también para todos los marroquíes. “El fútbol parece haber trascendido las fronteras del deporte para pisar el perímetro de lo inmanente”, escribe esta semana el editorialista del semanario TelQuel.

Publicidad

Es cierto que la epopeya de los Leones del Atlas involucra ahora a todo un pueblo, fanático del “deporte rey”.

En Casablanca, templo del fútbol marroquí, las camisetas de la selección y las banderas rojas con la estrella verde están por todas partes en los escaparates, las tiendas y los mercados.La locura es tal que ya se han pintado los primeros murales gigantes con la imagen de Hakim Ziyech y del entrenador Walid Regragui, elevado a la categoría de héroe nacional.

El técnico marroquí tomó las riendas del equipo menos de tres meses antes del inicio de la competición, tras la destitución de Vahid Halilhodzic.

Orgullo africano y árabe

Más allá de las fronteras del reino, la selección marroquí entusiasma al continente africano y al mundo árabe.

Publicidad

De Gaza a Túnez, pasando por Argel y Dakar, las sucesivas victorias de Marruecos han unido a los aficionados gracias a los Leones.”Es el Mundial del orgullo recuperado. Es el Mundial de los sin voz, que gritan su alegría y desahogan su frustración por su nueva visibilidad y su rehabilitado amor propio. La catarsis es total”, prosigue TelQuel.

Tras el sorprendente triunfo de Marruecos sobre España, Al Jazeera habló de la “ola de euforia” que recorrió el mundo árabe.

“En Túnez, Beirut, Bagdad, Ramala y otras ciudades, los árabes se reunieron para celebrar la inesperada victoria sobre España, en contraste con las diferencias políticas que han dividido durante mucho tiempo a las naciones árabes”, afirmó el sitio web de la televisión qatarí.

El único inconveniente es que, unas horas antes del saque inicial, algunos pasajeros expresaron su enfado tras no poder embarcar en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, desde donde la compañía nacional Royal Air Maroc (RAM) opera vuelos especiales a Qatar.

“Tenía un billete confirmado a Doha de las 02:40. Llegué al aeropuerto 02:50 antes del vuelo. No pude embarcar en el vuelo de las 02:40, que recibió a gente del vuelo de las 01:40″, escribió en Linkedin un hincha marroquí que dijo haberse quedado en Marruecos para ver el partido “en casa”. (D)