Tras el enorme escándalo despertado en Polonia al descubrirse durante la semana que el individuo contratado como guardaespaldas del centro delantero Robert Lewandowski y los integrantes de la selección de ese país, que se alista para competir en el Mundial de Qatar 2022, es un reconocido militante neonazi polaco acusado de pertenencia a banda criminal, la Federación Polaca de Fútbol decidió romper el vínculo laboral con Dominik G., alias Grucha.

Robert Lewandowski llevará también en Qatar el brazalete de capitán de selección ucraniana

A través de un comunicado emitido por la PZPN (siglas en polaco de la entidad rectora del balompié de la nación europea), la selección polaca explicó que “debido a los informes de los medios de comunicación relativos a Dominik G., se ha decidido retirarlo de todas las actividades relacionadas con la selección nacional”. Cezary Kulesza, presidente de la Federación, fue quien contrató a Grucha, pero aclaró que era utilizado “para labores de seguridad”.

¿Cuándo juega Argentina sus partidos del Mundial de Qatar 2022? La albiceleste debuta ante el rival más débil de su grupo

Medios como el portal Wirtualna Polska recopilaron abundante material gráfico, que además está en manos de la fiscalía, en el que Dominik G. aparece exhibiendo su ideología neonazi junto a otras personas desde hace muchos años, dijo el jueves periódico AS, de Madrid, en una nota titulada ‘Escándalo en Polonia: su Federación contrató a un neonazi como guardaespaldas’. De hecho, Dominik G. tiene una causa abierta en este momento por militancia en banda criminal de alrededor de 50 personas que, entre otros cargos, está acusado de la propagación del nazismo, secuestro, ganar dinero con la prostitución y la organización de peleas.

Publicidad

Grucha aparece en fotos durante las concentraciones de la selección absoluta polaca vestido con la ropa oficial de la Federación protegiendo a los jugadores, entre ellos a Lewandowski, estrella del FC Barcelona y del combinado de Polonia. El presidente de la entidad aseguró que no estaba en su conocimiento que el sujeto tuviera causas pendientes tan graves aunque ambos viven en la misma ciudad, Białystok, la ciudad de procedencia Kulesza.

La Federación recurría a él solamente para las concentraciones de la selección, informaron al diario AS fuentes polacas. El directivo fue enfático al asegurar que no comparte las ideas propagadas por el grupo que lidera Dominik G, quien ya estuvo preso en octubre del 2014.

Mientras, el entrenador polaco Czesław Michniewicz se deshizo en elogios hacia el ahora exguardaespaldas del equipo nacional de Polonia al afirmar que “cumplió su papel de forma fantástica. Calificó al neonazi, además, como “un profesional. Lo que hizo, cómo cuidó de Robert, del equipo, cómo nos atendió...”.

Publicidad

Dominik G. no viajará con Polonia al Mundial de Qatar 2022. Los rivales de los polacos en el Grupo C serán México, Arabia Saudita y Argentina. (D)