Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Selección de Senegal, con el técnico que cobra 34 veces menos que Gustavo Alfaro

Aliou Cissé es el DT ‘más barato’ de todos los 32 del Mundial. Le ganó la partida táctica al de Ecuador y lo eliminó.

Aliou Cissé. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

“Enfrente tendremos a un equipo agresivo”, dijo Aliou Cissé, entrenador de Senegal, antes del duelo clave contra Ecuador. A la Tricolor le bastaba con empatar para avanzar a octavos de final. Los africanos, en cambio, llegaban al último duelo del Grupo A, el martes pasado, con la urgencia de ganar para clasificar. Erró Cissé en su predicción sobre la agresividad ecuatoriana. La Selección fue un equipo especulativo, por orden de Gustavo Alfaro; sin ideas, porque el DT argentino desmontó el esquema que tan buen funcionamiento produjo ante Países Bajos (1-1).

Selección de Ecuador: Gustavo Alfaro y los ‘siete pecados capitales’ que cometió ante Senegal

La victoria 2-1 de Senegal dejó a Ecuador fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en la batalla individual, librada desde el banquillo, Cissé, de 46 años, derrotó a su locuaz colega, de 60. Con menos interés que Alfaro en dar discursos extensos, no es ese factor el único que diferencia a Cissé del exadiestrador de Boca Juniors. Los separa la enorme distancia salarial, respecto a lo que cobra cada uno, anualmente, por ejercer su cargo.

Selección de Ecuador hoy no tiene DT, pero Gustavo Alfaro no ha renunciado

34 veces más dinero

Publicidad

Alfaro recibe de la Federación Ecuatoriana de Fútbol una cantidad 34 veces mayor que la de Cissé. Sin embargo, aquella tremenda disparidad, en cuanto a sueldo, no se notó a la hora de planificar cómo encarar el juego más importante de ambos combinados en el Mundial. Ante Senegal “Ecuador no supo y no pudo”, dijo el diario La Nación, de Buenos Aires; y “salió a especular y terminó perdiendo”, sentenció El Deber, de Bolivia.

“La mayor inversión ayuda a captar, en teoría, a mejores entrenadores, pero no asegura el éxito. Este torneo deja una muestra más”, refiere el rotativo AS, de Madrid. Aquella aseveración se aplica al comparativo entre Alfaro y Cissé.

Siendo el técnico con el salario más bajo de todos los 32 que empezaron su participación en Qatar 2022, Cissé en este momento planifica la manera de rivalizar con Inglaterra, este domingo. Mientras, Alfaro analiza qué va a hacer con su carrera como entrenador al ser desterrado del Mundial por un DT que percibe 45.000 euros al año ($47,320; es decir $ 3,943 al mes).

Publicidad

‘El seleccionador que más cobra, eliminado; el que menos, en octavos’, dice el título de AS.

¿Quién cobra más?

Publicidad

Se agrega que “a pesar de la igualdad sobre el verde, esta no se traduce a nivel salarial. El (entrenador) que más cobra ya está eliminado y el que menos, ha conseguido clasificar a los suyos para octavos”. Hansi Flick es el estratega con la remuneración más alta de todos los que llegaron a Qatar, con 5,5 millones de euros anuales ($5,7 millones). El germano no pudo evitar la segunda eliminación consecutiva de Alemania en fase de grupos.

En agosto del 2020, cuando Alfaro fue contratado, Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo, en declaraciones que reprodujo EL UNIVERSO: “Con respecto al costo (del contrato), darles montos exactos no creo que sea prudente porque debemos definir el tema de impuestos y demás, pero ronda el $1′600.000. No vamos a tener ninguna variación mayor en ese valor”. Es decir, 34 veces más que lo cobra Cissé en Senegal. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

A elegir

Quizás, ante cada pregunta debemos interrogarnos acerca de la gravedad del problema y de quiénes son los más afectados.

Publicidad