De la mano de técnicos argentinos, seis clubes de Sudamérica se quedaron con el título de campeones en sus respectivos torneos, grupo al que podría sumarse uno más con la definición del título del Brasileirao.

Repartidos por el mundo entero, las ligas de Sudamérica son las que gozan de predilección por preparadores y jugadores de Argentina. Ecuador no es la excepción, y Barcelona, actual monarca de la LigaPro, mantiene a Fabián Bustos, quien llevó el 2020 a los toreros a su título 16 en el balompié nacional.

LigaPro es parte de las seis ligas de Sudamérica que han tenido en la última temporada a técnicos argentinos en la cima del podio, cuando resta definirse el Brasileirao, a falta de tres jornadas.

Publicidad

El último técnico argentino en festejar fue Ariel Holan, campeón con Universidad Católica de Chile. El DT reemplazó en diciembre del 2019 al exseleccionador ecuatoriano Gustavo Quinteros y tras dominar en el campeonato chileno se quedó con el título. Los cruzados son tricampeones del fútbol araucano.

En Bolivia, el Always Ready de Omar Asad (DT de Emelec, 2011) se quedó con el título del torneo Apertura, el primero en su historial de la primera división que consiguió el cuadro paceño.

Omar Asad dirigió a Emelec en el campeonato nacional del 2011.

El título en Colombia fue para Juan Cruz Real, timonel de América de Cali, con la particularidad de no haber dirigido en su Argentina natal, con una corta carrera entre Costa Rica, Venezuela y Colombia.

Publicidad

En este grupo se enmarca Bustos, que desde 2009 ha dirigido exclusivamente en Ecuador. El estratega es bicampeón ecuatoriano con títulos en Delfín (2019) y Barcelona (2020), además de conseguir el ascenso con los cetáceos, como campeón de Serie B en 2015.

Néstor Gorosito llevó al título a Olimpia en el Clausura paraguayo. Pipo llegó en noviembre y llevó a los franjeados a sumar su título 45 en la primera división.

Publicidad

En Argentina el campeón fue Boca Juniors, con Miguel Ángel Russo como timonel, en su octavo título como entrenador y el segundo consecutivo con el xeneize.

El técnico Jorge Sampaoli dirigió a Emelec; fue subcampeón nacional en 2010.

Este grupo de triunfadores no está cerrado a falta de la definición del Brasileirao, donde Jorge Sampaoli (DT de Emelec, 2010) conduce a Atlético Mineiro, equipo ubicado a cinco puntos de Internacional de Porto Alegre, líder del torneo a falta de tres jornadas.

Las ligas restantes tienen técnicos locales como campeones, es el caso de Deportivo La Guaira en Venezuela, con el técnico llanero Daniel Farías. En Perú el campeón es Sporting Cristal, dirigido por el local Roberto Mosquera, mientras en Uruguay sigue en disputa el torneo Clausura. (D)