“Adiós a un sueño”. Esa es la frase con que la prensa de Perú resume la eliminación de la selección bicolor este lunes en el repechaje intercontinental del Mundial de Qatar 2022 ante Australia, en la tanda de penales, luego de igualar sin goles en el tiempo regular, un hecho que deportiva y emocionalmente ha sido comparado con un “terremoto grado 9″ para el país del sur.

En el Al Rayyan Stadium, en Qatar, los representantes de las eliminatorias sudamericana y asiática no se hicieron daño. Si bien los Socceroos hicieron ver mal a los peruanos dentro de los primeros noventa minutos, el elenco dirigido por Ricardo Gareca despertó para la prórroga, aunque ninguno pudo batir el pórtico del otro: 0-0. En la tanda de penales, la victoria fue por 5-4 para los australianos.

“Este es un terremoto grado nueve para Perú. No estábamos preparados para este golpe. En el país muchos se limpiaron la boca antes de comer. Fue el partido de peor rendimiento de la selección en mucho tiempo. Es el peor escenario para Perú. Duele perder así y vamos a recordar este partido con lágrimas. Estoy orgulloso de Gareca y de sus jugadores. Tuvo Perú una mala noche. Es el fin de un ciclo. Suena a despedida. No hubo final feliz. Tenía que ocurrir una desgracia para que Perú no clasificara, y hoy el rendimiento ante Australia fue una desgracia. Es la eliminación más triste desde la de México 1986, cuando a nueve minutos del final un gol de Ricardo Gareca nos dejó fuera del Mundial. Estamos de luto”, se escuchó en el comentario de Radio Programas del Perú (RPP).

Publicidad

‘¡Adiós, Qatar!’, tituló Líbero la crónica del juego, que hizo énfasis en los yerros desde los doce pasos de Luis Advíncula y Álex Valera. Por los oceánicos falló primero Martin Boyle.

El Comercio fue en la misma línea: ‘Fin del sueño: Perú no pudo vencer a Australia en el repechaje de Qatar 2022′.

Con Gareca al mando, los del Rímac no pudieron repetir esta vez la clasificación para Rusia 2018, hace cuatro años. Para llegar al cruce con los australianos, la Bicolor se ubicó quinta en la eliminatoria sudamericana, por detrás de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Publicidad

‘¡Qué dolor tan grande!’, publicó Depor. “El dolor es grande porque es imposible no recordar el corazón que se puso en aquella victoria en Quito (1-2, ante Ecuador), el penal que atajó Pedro Gallese en Venezuela, la carrera conmovedora y el gol que marcó Édison Flores en Barranquilla. En todo ese camino de la selección peruana a lo largo de las eliminatorias y que nos hizo llegar hasta esta instancia, frente a Australia. Y si bien en este repechaje no mostramos nuestra mejor versión, parecía que el sueño de llegar al Mundial (nuevamente) era posible. No se pudo”.

Sale Ryan, entra Redmayne: el enroque de porteros que desconcertó a Perú. Foto: Noushad Thekkayil

Todos los medios aterrizan en la reacción del lateral Advíncula, quien falló uno de los penales y luego se desplomó en llanto una vez dado el pitazo final con la clasificación mundialista para Australia. También lo hacen por la actuación del golero australiano Andrew Redmayne, que sustituyó a Mathew Ryan para los decisivos lanzamientos y estuvo bastante movedizo sobre la línea de gol en cada tiro de los sudamericanos, de los cuales salió imponente.

Publicidad

Australia integrará su llave del Mundial de Qatar junto con Francia, Dinamarca y Túnez. (D)