“Reservándonos el derecho de admisión en nuestra casa, hemos acordado vetar temporalmente el acceso al estadio Christian Benítez Betancourt al señor Douglas Barahona, miembro del medio de comunicación que usted dirige, debido a comportamientos inapropiados suscitados en nuestra sala de prensa, el día sábado (4 de noviembre anterior)”, dice Gabriel Medranda, gerente general del Guayaquil City, en una carta que el jueves pasado le dirigió a Gabriel Maurad, coordinador de deportes del Sistema de Emisoras Atalaya.

‘Disfruten su vaina, nosotros tenemos derecho a hablar lo que miércoles nos da en gana’: Alfonso Harb y su descarga contra las críticas a la prensa de Guayaquil tras el nuevo título de Liga de Quito

El club porteño agrega en su comunicado: “Rechazamos totalmente cualquier acción de irrespeto para con el club o contra alguno de nuestros colaboradores (se refiere a Shirley Toapanta, jefa de prensa). El 4 de noviembre, pospartido Guayaquil City vs. Emelec, (hubo) acciones (supuestamente cometidas por el periodista vetado) que no coinciden con los valores que como institución queremos promover. Esta medida exime a radio Atalaya de cualquier decisión. Su medio es siempre bienvenido”.

Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC, y los ‘consejos no pedidos’ que le da a José Pileggi, titular de Emelec

La prohibición de ingreso generó la protesta de Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC y antiguo titular del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador. Esto dijo: “Mi rechazo absoluto a la mala actuación de la dirigencia del Guayaquil City. Ayer (jueves) han enviado una carta a las oficinas del Sistema de Emisoras Atalaya vetando la presencia de nuestro compañero y amigo Douglas Barahona, entre comillas por mal comportamiento”. Según Harb, el veto se aplica por “la pregunta que hizo un par de semanas atrás y que no le gustó al señor (Pool) Gavilánez”, DT de los ciudadanos.

Publicidad

Barcelona SC, ‘disparates’ y ‘rarezas’ electorales: un presidente por menos de 24 horas, comicios para candidato único, y las urnas como adorno

‘Se ha pasado de la raya’

Harb rechazó la resolución del City, pero también sugirió a la radio donde labora Barahona “que no transmita ese partido (contra Técnico Universitario, a las 15:30 de este sábado), que además no le interesa a nadie”. Y añadió: “No creo que haya una sola persona (en Guayaquil), quizás en Ambato por los hinchas de Técnico Universitario. Allá las radios ambateñas, pero aquí en Guayaquil nadie pierde un minuto escuchando al Guayaquil City”.

Las declaraciones de Harb no pasaron inadvertidas para Iván Mendoza Burgos, expresidente del Guayaquil City y actual directivo de la institución que milita en la serie A de la Liga Pro. En la red social X fue duro en su reacción. “Esto ya rebasa todos los límites. El señor Harb hoy (viernes) se ha pasado de la raya de malcriado con nuestro club y eso es algo que no podemos dejar pasar por alto. ¡Escúchenlo, por favor! Señor Kleber Chica, señores de AER (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión), señor Miguel Ángel Loor (presidente de la Liga Pro). ¿Ustedes creen que está bien esto?”.

‘Dice barrabasadas’

Por la misma vía, posteriormente, Harb ensayó una disculpa: “Retiré un reclamo que hice a Guayaquil City porque ya interrogué a un par de testigos y las cosas no son como me las contaron. Yo no soy alcahuete de nadie. Ahora tendrá que darme explicaciones la persona (Barahona) a la que defendí en el X anterior. Igual, no estoy de acuerdo con la decisión del veto a un periodista, pero retiro mi indignado reclamo”.

Publicidad

Pero para esas alturas, Mendoza, presidente del club hasta abril del 2022, ya había zarandeado a Harb, también por X (antes Twitter): “Estoy asqueado de escuchar la cantidad de barrabasadas que dice. Incluso habla de Pool (Gavilánez), cuando la rueda de prensa era de (Hernán) Torres, lo cual evidentemente denota su odio o fijación. Usted es un idiota, señor Harb. ¡Se lo digo directamente! No es posible que nos destruya de esa manera”.

Añade el directivo: “Por defender a un malcriado, insultador de mujeres, usted habla de esa forma de un club de fútbol que absolutamente nada le ha hecho. Ahora sí presentaré la denuncia respectiva en Liga Pro sobre este hecho. ¿Lo bueno de esto? Hay periodistas que estuvieron en el lugar y tuvieron la decencia de aclararlo. El periodista Tadeo Tinoco le envía un audio a usted aclarándolo. ¿Y qué hizo usted? ¡Cobardemente borró el tuit! ¿Pidió disculpas? No. Qué asco”. (D)