La decimoctava etapa de la 79 Vuelta a España, una jornada por tierras alavesas y meta en el Parque Natural de Izki, en Maeztu, apunta a última jornada de transición previa a la traca final de las tres últimas jornadas del fin de semana que serán las decisivas.

Será un recorrido de 179,3 km con salida en Vitoria que, no obstante, también cuenta con terreno para intentar para mover la carrera. Como el Puerto Herrera, un clásico, de Primera categoría y con rampas de hasta el 14 por ciento.

Pero la de Herrera es un subida corta (5,6 km) y, aunque empinado (8,3 5 de desnivel), está demasiado lejos de la meta, a 45 km, como para que se muevan los primeros de la general.

Publicidad

Antes hay otro alto puntuable, el de Rivas de Tereso (11,1 km) pero, aunque es largo y de Segunda, es demasiado tendido (3,4 %) como para que tenga relevancia . Es una subida en los escasos km de La Rioja por los que pasa la etapa

Así que la jornada apunta a día de aventureros o de sprint, ante la escasez de dificultades del último tramo de la etapa.

Y sobre todo debido a lo que espera los días siguientes. El viernes la dura subida a Moncalvillo, el sábado el tapón hacia Picón Blanco con siete puertos de por medio y el domingo la crono definitiva de 25 km por Madrid.

Publicidad

La etapa del jueves

17ª etapa: Vitoria-Maeztu Parque Natural de Izki. 179,3 km.

Desnivel: 2.780 metros

Publicidad

Puertos

Km 81,5: Alto de Rivas de Tereso (2ª): 11,1 km al 3,4 %

Km 134,3: Puerto Herrera (1ª): 5,6 km al 8,3 % y máxima al 14 por ciento. Bonificado.

Sprint intermedio . Km 157,5: Villafría.

Hora de salida: 06:20 de Ecuador

Publicidad

Hora de llegada: 10:30 de Ecuador

Promedio intermedio: 43 km/h.