Segundo Mercado y César Singo, dos de los más grandes representantes del boxeo ecuatoriano, fueron condecorados al ser ingresados en el Salón de la Fama en México.

La gestión fue respaldada por los coordinadores del Consejo Universal de Boxeo (UBC) en Ecuador y México, Manuel López Vera y Geovanny Zaragoza, respectivamente, perteneciente a una de las familias más antiguas del boxeo mexicano que data desde 1934, la cual es la Dinastía Zaragoza.

Presidente de Ecuaboxeo: Segundo Mercado escribió una historia rica en el boxeo, pero es de alto riesgo que combata

Los ecuatorianos recibieron un certificado que los reconoce como parte del Salón Internacional y también una medalla de UBC. Además, se realizó el escaneo del puño de Mercado, el cual será inmortalizado y lo recibirá como un souvenir desde México a Ecuador.

Publicidad

En Guayaquil nació así el boxeo profesional

A su vez, Mercado dejó un cinturón de boxeo, el cual pertenece desde ahora al emblemático Salón Tenampa de Garibaldi, situado en el centro histórico de la Ciudad de México.

A lo largo de su gran carrera, la Avispa, como era conocido Mercado popularmente, logró varios hitos: Campeonato Sudamericano Minimosca (primer lugar), Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 1980 (primer lugar en el peso pluma), Campeonato Internacional Juventud Ecuador – Perú, Lima 1987 (primer lugar peso mediano).

Maravilla Singo, por su parte, es el primer ecuatoriano que ha ganado un título mundial de boxeo. No cosechó dinero por su hazaña, pero sí reconocimiento.

Publicidad

El hecho es que su campeonato del peso supermosca (115 libras) está avalado por la IBU (Unión Boxística Internacional, por sus siglas en inglés), una organización joven, como a su tiempo fueron el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) o la AMB (Asociación Mundial de Boxeo). (D)