Se acerca el día de la velada en la que Carlos Góngora (21-1-0, 16 KO) ha prometido vencer al francés Christian Mbilli para abrir la puerta del Top 3 del peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, siglas en inglés), que lo encabezan Saúl Canelo Álvarez (monarca), David Benavídez (campeón interino) y Caleb Plant (número uno del ranking).

El dos veces campeón de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, en inglés) de la categoría en los años 2020 y 2021 vuelve a la escena mundial este jueves 23 de marzo en el Montreal Casino, en Montreal (Canadá), contra un contrincante que presume imponente récord de 23-0 (20 KO) en su carrera profesional.

Combate pactado a diez asaltos en el que además están en juego los títulos WBA International y WBC Continental Americas que tiene en su poder el contendiente francés.

Publicidad

La victoria ayudará al ganador a subir posiciones en la lista de la organización: Mbilli instalado en el segundo puesto, mientras que Góngora acecha en el noveno.

El esmeraldeño explica que la WBC está dando la oportunidad de poder clasificar entre los primeros.

“Lo importante de esto es que se está abriendo de nuevo como que la puerta para poder pelear otro título por otra confederación, la WBC. Esta pelea es mandatoria, o sea, están mandando a pelear con el número dos del mundo”, dijo Góngora a EL UNIVERSO desde Springfield (Massachusetts).

Publicidad

Y abunda que el objetivo grande es retar al campeón actual, Canelo Álvarez. “Es lo que se está persiguiendo realmente, en muchas ocasiones lo he mencionado. Pero debajo de Canelo todavía tenemos a Benavídez con cinturón interino y también a Plant”.

“Esperamos que después de esta pelea ya se pueda pactar con Benavídez (campeón interino de la WBC”, augura el tricolor.

Publicidad

‘Mis puños son los que van a hablar’

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes, Góngora mencionó que es la primera vez que va a pelear en Canadá.

“Lo único que tengo que decir es que todo aquel que se suba al ring tiene que estar dispuesto a la guerra”, avisó a Mbilli.

El tricolor comentó que decidió tomar el duelo con el francés porque “la vida está hecha de riesgos” y las personas “que no toman los riesgos son las que se quedan en el camino”. “Esta es una pelea más, yo siempre he entrenado para todas las peleas. Si me toca comenzar de nuevo, comenzaremos, pero esta va a ser una pelea emocionante”, añadió.

Góngora remarcó que no hay misterios en el boxeo, que este deporte consiste “simplemente en subirse al ring y pelear contra otro boxeador”.

Publicidad

Preguntado si tiene alguna ventaja sobre Christian Mbilli, el excampeón supermedio de la IBO, señaló: “Mis puños son los que van a hablar”.

El ecuatoriano en agosto de 2022 venció por TKO en el cuarto round al mexicano Óscar Riojas en el Melrose Memorial Hall, en Massachusetts. Venía de una dolorosa derrota por decisión dividida de los jueces ante el inglés Lerrone Richards en su segunda defensa de cinturón de la IBO, en diciembre de 2021, que le significó el fin de su invicto profesional a Góngora y perder el cetro de supermedio.

Su objetivo grande, como narró en entrevista con EL UNIVERSO, es enfrentarse a Saúl Canelo Álvarez, quien ha anunciado que volverá a su natal Jalisco para exponer sus cuatro títulos como campeón mundial de peso supermedio el próximo 6 de mayo ante el británico John Ryder.

Los cinturones el Canelo los pondrá en juego ante el Gorila Ryder, son de la categoría supermedio avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF). (D)