El ciclista británico Adam Yates, de la formación UAE Team, ganó en solitario la novena etapa de la Vuelta a España 2024, con llegada a Granada, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easy Post), mientras que el australiano Ben O’Connor, tercero, mantiene el maillot rojo de líder.

Fue una jornada ciclista de muchos quilates que desplegó varios héroes a lo largo de sus 179 kilómetros, según el diario deportivo AS de España.

Yates descolgó a David Gaudu, otro hombre importante con aspiraciones a la clasificación. Tampoco hay que olvidarlo. Faltaban casi 60 kilómetros para aterrizar en Granada. Una locura.

Publicidad

Tan loco como el ataque de Richard Carapaz, quien saltó del pelotón de los gallos en la ascensión inicial al Purche, en un temerario órdago que tenía principalmente el objetivo de pegarle un buen mordisco a la general. El equipo Education First paró entonces a Darren Rafferty, que andaba fugado en el grupo puntero, para impulsarlo durante un buen puñado de kilómetros.

Carapaz alcanzó a remontar hasta situarse a cerca de un minuto y medio de la cabeza de carrera, pero Yates todavía guardaba una quinta marcha que no había pulsado todavía. Y aguantó, agónicamente, la persecución.

Adam Yates encabezó la carrera en la etapa de los héroes, que brindó un espectáculo brutal de ciclismo y recolocó a dos aspirantes en la clasificación. Carapaz, que partía el 18.º a 6:44 minutos, pisa ahora el tercer peldaño del podio a 4:32.

Publicidad

El propio Yates, que partió de Motril en la 27.ª plaza a 9:27, ha saltado hasta la séptima a 5:30. Incluso Gaudu, aunque no recortó tiempo al líder, ha escalado seis posiciones para ponerse décimo. La Vuelta llega así a la primera jornada de descanso. Con O’Connor, un líder reforzado, pero con más candidatos a desbancarle. Y todavía faltan más etapas reinas. (D)