Con gran éxito concluyó la XIX Copa del Pacífico Internacional de Aguas Abiertas, realizada del 30 de junio al 5 de julio en la ciudad de Salinas. La competencia reunió a más de 160 nadadores provenientes de once países, quienes compitieron en distancias de 3 km, 5 km, 10 km y relevos mixtos en la playa San Lorenzo, frente a la Capitanía del Puerto.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, Alfredo Égüez, destacó la relevancia del evento: “El Ecuador se emociona al ver a los diferentes países y clubes que han decidido unirse a nosotros en este evento deportivo de alto nivel”.

Nathaly Paredes conquista medalla de plata en tenis de mesa del Sudamericano 2025 de Lima

También agradeció el apoyo institucional: “Queremos agradecer a la Capitanía del Puerto, al Comité Olímpico Ecuatoriano, al Municipio de Salinas, a la Gobernación de Santa Elena y a todos nuestros auspiciantes por apoyar este evento”, destacó Égüez.

Publicidad

Una de las grandes protagonistas fue Danna Alejandra Martínez, quien se consagró campeona de la prueba de 10 km femeninos, en su categoría (18-19 años), con el mejor tiempo en la general. También obtuvo el oro en los 5 km y fue parte del equipo que se llevó el primer lugar en el relevo mixto 4×750 metros (categoría 16-17 años) junto con Juan Enrique Alcívar. Con estos resultados llega con paso firme a su participación en el Mundial de Singapur 2025 y continúa su camino hacia los Juegos Panamericanos Júnior 2025.

Sobre su desempeño, Martínez destacó que la competencia fue dura, pero supo manejar la presión: “Fue una carrera muy dura, pero logré manejar la presión y la carrera de muy buena manera. Hubo una fuerte pelea con nadadoras de Brasil y Argentina, pero gracias a la estrategia que llevé, la carrera salió muy bien”.

Otra de las nadadoras más destacadas fue Karen Rafaela Coello, quien se llevó el primer lugar en los 5 km y 10 km en la categoría 16-17 años. También integró el equipo que finalizó cuarto en el relevo mixto.

Publicidad

Coello valoró el trabajo en equipo y la constancia: “La carrera estuvo muy fuerte, pero con el trabajo en equipo con mi compañera Danna Martínez todo es posible. Logramos obtener el primer puesto en ambas categorías”.

En cuanto a su participación en la Copa, comentó: “Me voy muy satisfecha y aseguré mi cupo al Sudamericano Juvenil en Río de Janeiro”.

Publicidad

En la categoría masculina de 10 kilómetros, el brasileño Lucas Machado se llevó la medalla de oro con un tiempo de 1 hora y 48 minutos, imponiendo un ritmo demoledor desde el inicio. El mejor ubicado por Ecuador fue Juan Enrique Alcívar, quien terminó la competencia entre los diez primeros lugares, destacando como una de las promesas del equipo masculino. (D)