DEPORTES

Publicidad

Ecuador tendrá una representación oficial en el Campeonato Panamericano de Karate Tradicional JKA

El III Campeonato Panamericano de Karate Tradicional JKA se realizará del 11 al 13 de noviembre en Santiago de Chile.

Los competidores se han preparado desde febrero de este año. Foto: Cortesía.

Publicidad

Por primera vez, Ecuador estará representado oficialmente en el III Campeonato Panamericano de Karate Tradicional JKA, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en Santiago de Chile.

Publicidad

El evento acogerá a más de mil participantes de 16 países, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá e invitados de Canadá, México y Estados Unidos.

La delegación ecuatoriana estará conformada por 19 competidores. Los participantes, que son parte de la Japan Karate Association Sudamericana de Ecuador, están en un rango de edad que va desde los 11 hasta los 56 años. De ellos, doce son hombres y siete son mujeres.

José Acevedo dio a Ecuador segunda medalla de oro en Juegos Bolivarianos

“En el 2019 estuvimos presentes en este campeonato, que se realizó en Bogotá, como grupo invitado; sin embargo, esta es la primera vez que estaremos como representantes oficiales de nuestro país. Este logro ha sido gracias a la afiliación de la JKA Sudamérica y al arduo trabajo del instructor en jefe y los estudiantes”, expresó Andrés Terán, senséi (entrenador del equipo) con más de 25 años de experiencia en esta disciplina.

Los competidores se han preparado desde febrero de este año y, a decir de su entrenador, esperan conseguir varias medallas, pese a que será la primera vez que compitan en un torneo internacional.

Para Iván Tamay, un estudiante de séptimo de básica de 11 años de edad, los cinco años de entrenamiento en este deporte hoy están rindiendo frutos. “Estoy muy emocionado. Es mi primera competencia fuera del país, y lo que más quiero se dejar en alto a Ecuador”, indicó.

Publicidad

Pichincha gana título del Campeonato Nacional de Karate Infantil; Guayas fue segunda y club Japón, de Quito, tercero

Este entusiasmo es compartido por Leslie Guamialama, tecnóloga en telecomunicaciones de 25 años de edad, de los cuales trece años ha dedicado al entrenamiento de karate. No obstante, su preocupación radica en los recursos económicos que se deben invertir para competir en un evento de esta magnitud. “Además del tiempo que se debe dedicar a los entrenamientos, hay costos de pasajes aéreos, hoteles, equipos, entre otros gastos que nos preocupa no poder cubrirlos”, mencionó.

En este sentido, Terán menciona que en todo deporte, si se quieren ver resultados palpables, se requiere de inversión y apoyo, no solo del círculo cercano del deportista, sino del sector público y privado. (I)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad