En un agónico final, la joven Nelly Korda conquistó el viernes la medalla de oro del golf femenino de los Juegos de Tokio-2020, completando un doblete de triunfos de Estados Unidos en este deporte.

La japonesa Mone Inami se quedó con la medalla de plata al derrotar en un playoff de desempate a la neozelandesa Lydia Ko, que se colgó el bronce.

La ecuatoriana Daniela Darquea, que destacó en la tercera y penúltima jornada el pasado jueves, terminó en el puesto 38 de entre 60 atletas con un total de 283 golpes (-1 bajo par), tras la cuarta y última ronda.

Con este resultado, la quiteña de 26 años descendió 13 posiciones en la clasificación femenina en relación a su ubicación del jueves, igualando con la mexicana Gaby López.

Publicidad

La representante tricolor finalizó la primera ronda en el puesto 36, en la segunda jornada se ubicó en la casilla 46 y su mejor actuación fue en la tercera al situarse en la posición 25. Hasta ese momento fue la mejor latinoamericana, según publicó el Twitter de Gol Channel LA en español.

“¡Gracias por el cariño y apoyo Ecuador! Es para mí un honor jugar por mi país. Quedo con muchas ganas y con el compromiso de seguir mejorando. Volveremos #Paris2024″, escribió en Twitter.

La última ronda comenzó con varias horas de antelación en un intento de completar los 72 hoyos del torneo antes de la llegada de la tormenta al campo, cercano a la ciudad de Saitama.

Korda se vio sometida a una gran presión, con la japonesa Inami apretando el ritmo desde el grupo anterior, pero la estadounidense, con nervios de acero, se las arregló para mantenerse en lo más alto pese al asedio final.

La india Aditi Ashok, por su parte, se quedó fuera del podio después de ser una de las sorpresas más agradables del torneo, en el que compitió junto a su madre, Mash, que ejerció de caddie.

Ashok no logró meterse por un golpe en el desempate por la plata, que esta vez benefició al país anfitrión.

Publicidad

Inami venció a la neozelandesa Ko en el playoff de un golpe al firmarlo en par, menos de una semana después de que Hidaki Matsuyama, la estrella del golf japonés, perdiera otro desempate de siete jugadores por el bronce masculino.

Ko, número 11 del ranking mundial, se conformó con el tercer metal pero se convirtió en la primera golfista en lograr dos medallas olímpicas de golf desde el regreso del deporte al programa olímpico en Río-2016, tras 112 años de ausencia.

La mexicana María Fassi, ocupando el puesto 23 (-5), fue la primera latinoamericana en la tabla mientras que su compatriota Gaby López cayó el viernes hasta el 38º lugar (-1).

A diferencia del torneo masculino, marcado por sensibles bajas como la del español Jon Rahm, la competencia femenina contó con el top-10 de la LPGA en pleno entre sus 60 participantes. (D)