Al conmemorar los 201 años de Independencia de Guayaquil, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) junto con la Asociación Filatélica Olímpica y Deportiva del Ecuador, la Fundación Artes sin Límites Ecuador y Panathlon Ecuador realizan la exposición Breves reseñas de Fedenador, que se la podrá apreciar en el Complejo Deportivo César Muñoz Vicuña hasta el próximo miércoles 27 de octubre, de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 y domingo de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, la entrada es gratuita.

El acto de apertura de la muestra lo presidió José Arévalo, presidente de la Fedenador; lo acompañaron César Pólit Ycaza, presidente de Panathlon Club Guayaquil; Mónica Moreira, directora distrital de Educación Zona 8 Distrito 09D04-Febres Cordero; Melvin Zavala, decano de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, entre otras autoridades deportivas.

Pólit dio las palabras de apertura destacando los inicios de la Fedenador y los logros que ha obtenido esta entidad como matriz del deporte formativo.

Publicidad

Arévalo agradeció la presencia de los asistentes e invitó a la ciudadanía para que acuda a observar la muestra y pueda recordar la historia de este organismo y su trabajo en beneficio del deporte amateur. Destacó que se podrá observar desde el trofeo que ganó Ecuador con el equipo de los Cuatro Mosqueteros, en Lima, hasta la piedra con el rostro de la medallista de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Kiara Rodríguez.

Rodríguez recibió una placa por la presea que obtuvo en salto largo categoría T46 de los Juegos en Tokio y a su entrenador José Bernardo Valdés se le reconoció la labor que cumple como formador en el atletismo.

Arévalo Santana junto con Jefferson Olaya, vicepresidente de Fedenador, y Mónica Moreira realizaron el corte de la cinta inaugural de la exposición.

En el recorrido de la muestra, los asistentes podrán observar medallas de importantes eventos deportivos a nivel nacional, como los Juegos Nacionales, e internacional, como competencias del ciclo olímpico, mundiales, sudamericanos, panamericanos, el uniforme oficial utilizado por el marchista Jefferson Pérez Quezada en Atlanta 1996 (donde ganó la medalla de oro), así como los equipos de la delegación ecuatoriana de Tokio 2020.

La muestra tiene piedras pintadas por artistas ecuatorianos en las que se plasma a los deportistas que obtuvieron medallas para Ecuador y en especial en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio; también existen pruebas sobre la creación de la Fedenador y su primera acta elaborada con puño y letra de su secretario Daniel Cañizares, el 25 de mayo de 1925.

Se recuerda que el primer directorio de la Fedenador lo integraron Manuel Seminario Sáenz de Tejada, presidente; comandante Eloy Proaño, vicepresidente; Daniel Alberto Cañizares, secretario; Eduardo Tamayo, tesorero; Rafael Alvarado, Francisco Arízaga, Luis Sevilla, Ricardo Zambrano y Orlando Vera, vocales. Además existe una galería con el resto de presidentes.

Primer éxito internacional

El 27 de marzo de 1938, cuatro jóvenes guayaquileños -Carlos Luis y Abel Gilbert, Luis Alcívar y Ricardo Planas- conquistaron el título del Campeonato Sudamericano de Natación y dieron a nuestro país el primer éxito internacional en la historia del deporte ecuatoriano.

El primer trofeo que ganó una delegación de Ecuador fue en el Campeonato Sudamericano de Natación, realizado en Lima en 1938, con el equipo de los Cuatro Mosqueteros, integrado por Carlos Luis y Abel Gilbert, Luis Alcívar y Ricardo Planas. Foto: Guido Manolo Campaña

La medalla de oro es considerada una hazaña porque eran solo cuatro deportistas los que viajaron a competir por decisión del entrenador Arduino Tomassi y lo hicieron solo en el estilo libre. En esa época nadie creía que un pequeño e inexperto equipo podría derrotar a elencos completos de naciones poderosas como Argentina, Uruguay, Chile o Perú, que ya tenían participaciones, títulos olímpicos y registraron al menos una docena de nadadores. (D)