Los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), encabezados por Manuel Bravo como presidente y Noelia Caicedo en calidad de vicepresidenta, asumieron la responsabilidad de organizar dos torneos sudamericanos cuando las sedes originales no pudieron llevarlos adelante. Esa valentía de la FEA la tiene ahora como candidata a ser la Federación Miembro del 2021.

El campeonato sénior de atletismo debía realizarse en Buenos Aires y fue cancelado pocos días antes de que comenzara; la FEA aceptó el desafío y se lo realizó en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil durante los últimos tres días de mayo, el evento entregó cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Guayaquil nuevamente fue sede de un campeonato internacional, ahora en la U23 que estaba programado realizarse en Georgetown, Guyana, en el 2020. Actuaron las trece federaciones sudamericanas y se entregaron plazas para los Juegos Panamericanos Juveniles.

Con estos antecedentes la Federación Mundial de Atletismo incluyó a Ecuador como candidata al Premio de Federación Miembro 2021 y señala que ″el premio, que se otorgó por primera vez el año pasado, honra a un organismo rector nacional que ha ido más allá para servir a sus atletas, fanáticos y la comunidad en general”.

Publicidad

El ganador será anunciado en los World Athletics Awards 2021 que se llevarán a cabo virtualmente el miércoles 1 de diciembre y se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de World Athletics.

Los seis nominados son: Ecuador, Australia, Kenia, República Checa, Costa Rica y Japón.

Reacciones

Manuel Bravo, presidente de la FEA, sobre la candidatura dijo: “Lo tomamos con sorpresa y a la vez con humildad porque nunca trabajamos para esta nominación, sino pensando en los objetivos deportivos de nuestros atletas. Tenemos retos importantes, uno de ellos la WA Continental Tour en Guayaquil, evento que se coordina directamente con la WA y permitirá la participación de los atletas top del continente. Ojalá podamos hacerlo y nos toca pedir el apoyo del Municipio de Guayaquil”.

Sobre lo más complicado para tener ese nivel de organización, Bravo indica: “Los temas políticos de los organismos deportivos ha sido lo más difícil. Todos debemos remar al mismo lado y a veces es completamente desgastante hacer entender que al organizar estos eventos ganamos todos porque es un compromisos de país”.

El funcionamiento como reloj suizo de la FEA tiene sus raíces. “Somos un verdadero equipo que nos une una sola pasión, el atletismo. Todo el directorio es gente que ha nacido y vivido practicando este bello deporte. Nos apasiona cumplir nuestros roles. Somos gente de retos, una de nuestras metas era realizar todos los eventos del área y lo hicimos. Hasta repetimos algunos, algo que ninguna de las directivas anteriores de la FEA lo había hecho”, agrega.

Para el futuro, “seguimos soñando en que Ecuador puede organizar un Mundial de Atletismo, esperemos no sea una deuda pendiente, propondremos a Guayaquil por sus condiciones en hacer ese torneo o el de marcha o un torneo U20″, expresa Bravo.

Por su parte, Noelia Caicedo señala que la nominación “es una distinción en virtud de la contribución positiva al crecimiento y perfil del deporte, además de los logros obtenidos durante el año”.

“Se hicieron dos eventos internacionales en tiempo récord porque los primeros países sede no lo pudieron hacer y es más meritorio porque lo armamos en plena pandemia”, dijo la también presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas. (D)