El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) presentó candidatura para ser tetracampeón de la Vuelta a España al imponerse este martes, 20 de agosto, en la cuarta etapa, disputada entre Plasencia y Pico Villuercas (Cáceres), de 170,4 kilómetros, donde se enfundó el maillot rojo de líder.

En un final apretado y dentro de un grupo de ocho corredores, Roglic volvió por sus fueros y demostró que se encuentra en forma después de sus caídas en la Itzulia y Tour de Francia, y que ambiciona con argumentos lograr el récord de cuatro coronas de la Vuelta.

Mientras el esloveno de 34 años —frío y calculador, a pesar del calor, atacó a escasos metros de la meta— sonreía porque consolidó su condición de favorito, para otros competidores el panorama fue completamente diferente. Podrán haber quedado comprometidas las posibilidades de liderato general, pese a haber luchado en esta cuarta fase. Sería el caso de Richard Carapaz.

Publicidad

‘El más perjudicado’

La agencia de noticias EFE se refirió así a las complicaciones del ciclista ecuatoriano en la parte decisiva de la etapa del martes: “Un duelo numeroso que no resistieron algunos del sector de favoritos. El mexicano Isaac del Toro y Carlos Rodríguez perdieron 51 segundos, y el ecuatoriano Richard Carapaz, el más perjudicado, 1 minuto y 29 segundos (...). El ganador de etapa y líder por un día en el reciente Tour de Francia tuvo problemas con las altas temperaturas y además de escasez de agua”.

Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) perdió el maillot rojo de líder, pero se enfundó el verde de primero por puntos, en una jornada en la que el belga sufrió por el calor.

En su edición digital, el diario AS, de Madrid, reseñó lo ocurrido y se enfocó en la Locomotora del Carchi.

Publicidad

Esto dijo AS: “El finiquito de Van Aert era el menos importante, lo suyo no sorprendió a nadie. Lo de otros candidatos, sí. Richard Carapaz y Adam Yates, dos aspirantes de mucho peso, cedieron un minuto y medio bajo el calor aplastante de Extremadura, casi 40 grados, en las pendientes del Pico Villuercas, 14,6 kilómetros al 6,2 %. El ecuatoriano se quejó en la meta de las altas temperaturas. Para muchos, este martes fue el gran rival. Vendrán mejores días. Y más frescos”.

‘Una cruz para Carapaz’

Según Mundo Deportivo, de Barcelona, “la jornada fue cociéndose a fuego lento y nunca mejor dicho, ya que el termómetro llegó y superó los 40 grados centígrados, agobio que lastró a algunos corredores. La cuarta etapa de la ronda española fue el primer examen de verdad para los aspirantes a la gloria. La cruz del día para Richard Carapaz, Carlos Rodríguez, Sepp Kuss y Adam Yates, que no pudieron seguir el ritmo de los más fuertes”.

Publicidad

En cuanto a Marca, en una nota sobre la Vuelta aseguró que después de la sufrida cuarta etapa de este día “ya hay un buen rosario de cadáveres” en “un día con más diferencias de las previstas con Sepp Kuss (Visma), Adam Yates (UAE) o Richard Carapaz (Education First) muy por debajo de las expectativas (...). El ritmo alto y el calor propició que los ciclistas llegaran con lo justo a la zona decisiva”. (D)