El triatlón concluyó este domingo en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior con la prueba de relevos mixtos que puso en lo más alto al equipo ecuatoriano en el lago Calima.

La prueba se definió en un impresionante esprint final en la meta entre Ecuador y México. En tercer lugar quedó Estados Unidos.

El equipo ecuatoriano, dirigido por Cecilia Fárez, alcanzó la presea dorada en 1 hora, 24 minutos y 8 segundos y estuvo conformado por Nancy Lojano, Paula Vega, Gabriel Terán y Xavier Criollo.

En este mismo escenario natural, pero dos días antes, Vega y Criollo obtuvieron el bronce en la prueba individual de triatlón.

De esta forma, Ecuador alcanzó este día su tercera medalla de oro tras las logradas por el pesista Iván Escudero (en la división 81 kg) y el judoca Bryan Garboa (en la división -60 kg).

En otras disciplinas, Ecuador apuesta por Lucía Tigra Yépez, de 20 años, luchadora que alcanzó el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y flamante campeona mundial en Belgrado, Serbia.

Otra esperanzas del país sudamericano para conquistar medallas de oro son Anicka Delgado (19 años) y David Farinango (21 años) en natación.

Además, saldrán con experiencias de Juegos Olímpicos Glenda Morejón y David Hurtado, en los 20 kilómetros marcha; y Anahí Suárez, que debutó en Tokio 2020 con el equipo femenino de posta.

Los Juegos Panamericanos Junior se realizarán hasta el 5 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali. (D)