La edición número 79 Vuelta a España retoma el camino este martes 3 de septiembre con una etapa de las más importantes del 2024 con final en el legendario puerto de los Lagos de Covadonga, segunda y última de las subidas de categoría especial de la carrera.

Será un recorrido de 181,5 kilómetros con salida en Luanco que presenta, además de la ascensión final a los Lagos, otros dos puertos de primera que endurecerán notablemente la jornada.

En La Vuelta a España, Primoz Roglic recibe una fuerte sanción por hacer ‘trascoche’

Está claro que es otra de las jornadas clave del recorrido y otro día más para que Primoz Roglic, el gran favorito, asalte por fin el liderato que mantiene Ben O’Connor. Y también para que Enric Mas, Richard Carapaz y Mikel Landa, que mirarán de reojo la pelea entre el esloveno y el australiano, sigan luchando por el podio. Un puesto de privilegio que, de momento, ocupa el balear.

Publicidad

“La Vuelta ante su semana fantástica”, afirma la agencia EFE. El esloveno Roglic mantiene su condición de favorito, a pesar de la resistencia del australiano O’Connor, líder con derecho a soñar. Dos semanas no han decidido la Vuelta, y ahora los hombres de la general se jugarán sus sueños en la semana crucial que incluye terreno comanche.

La Vuelta a España 2024: así quedó la clasificación general luego de la 15.ª etapa con Richard Carapaz

Esloveno peligroso

La montaña y el reloj serán los jueces. Roglic, paso a paso, se acerca a su presa, sin obsesión, pero seguro. El triple ganador de la Vuelta quiere la cuarta Vuelta y pasar a la historia.

Entre los candidatos al podio, “y por qué no, a la roja”, aparece el “nuevo” Enric Mas, tercero a 2 minutos y 23 segundos del líder y a 1,20 minutos de Roglic. El balear está siendo protagonista, mostrando una inédita faceta ofensiva que le puede permitir al menos igualar sus tres segundos puestos en la Vuelta. Mas no descarta aún “nada”, ni siquiera la opción de maillot rojo.

Publicidad

Director del equipo de Richard Carapaz ‘no está satisfecho’ con la sanción a los corredores de Decathlon por provocar la caída del tricolor en la Vuelta a España

Locomotora del Carchi’

A partir de Mas la general se aprieta en un puñado de segundos. Otro aspirante es el ecuatoriano Richard Carapaz, a solo 21 de Mas. El ganador del Giro de Italia 2019 ha mostrado cierta irregularidad, pero tratará de subirse al podio con su habitual espíritu de lucha.

Richard Carapaz no se quedó callado en la Vuelta a España tras su caída: “Se ve mucha prepotencia en Decathlon, da rabia porque se pierde el respeto en el pelotón”

Y como quinto clasificado, y con opciones, aparece Mikel Landa, a 21 segundos de Carapaz y a 43 de Mas. Diferencias en general asumibles para todos, lo que hace pensar que los alicientes de la Vuelta van a ser numerosos, y posiblemente, y como desea la organización, la carrera se puede decidir incluso en la crono de Madrid. (D)