La luchadora Luisa Valverde ganó medalla de bronce en la categoría 57 kilogramos del Ranking Series Ibrahim Moustafa que se desarrolla en Alejandría, Egipto, tras derrotar por 10-5 a la búlgara Evelina Nicolova, bronce en 53 kg en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Valverde perdió en cuartos de final contra la canadiense Alexandria Town (14-2), aunque disputó el repechaje, por lo que Town avanzó a la final.

En esa instancia, Valverde se impuso a la alemana Elena Brugger por 3-1 y de esa forma peleó por la medalla de bronce.

Publicidad

Estar pendiente de una rifa solidaria que organiza su representante para costear los gastos que le genera trasladarse en Europa a las ciudades sedes de los torneos en los que está participando desde enero, no le restó concentración este viernes.

Por esto y otras razones de peso, la deportista de la provincia de Los Ríos valora que su tercer puesto en Egipto lo consigue a costa de la europea que obtuvo bronce olímpico de Tokio en la categoría 57 kg.

Además, Luisa mejora la campaña realizada el pasado enero en el Ranking Series de Croacia, donde no superó fases al caer contra la china Qi Zhang.

Publicidad

“Dios siempre premia no en el momento que uno quiere sino cuando es necesario; todo a su tiempo y el de él siempre será perfecto”, dijo emocionada la representante tricolor.

Valverde en los Juegos de Tokio intervino en los 53 kg y recibió diploma olímpico tras avanzar hasta los cuartos de final. Acabó octava.

Publicidad

Dirimen la medalla de oro en el Ranking Series de Egipto la canadiense Town y la ucraniana Alina Akobbia

Luisa tuvo que organizar una rifa para costear los gastos que le genera el traslado desde Rumania, donde hace base desde enero, hacia Egipto y Bulgaria para competir en representación de Ecuador.

Según declaró la deportista, los gastos de los boletos aéreos, la manutención y la inscripción a los torneos los costea ella misma. “Yo llegué aquí, y de aquí salí a Croacia. Volví (a Rumania) y de aquí mismo vuelo hacia Egipto, y de Egipto a Bulgaria. Y de ahí a Ecuador”, dijo el lunes pasado a EL UNIVERSO.

La riosense, que ha sido doble campeona sudamericana (Cochabamba 2018, en 53 kilogramos; y en Asunción 2022, en 57 kg) para cumplir con el calendario de competencias, que planificó con anticipación, no tuvo otro remedio que organizar una rifa para recaudar dinero y asistir desde el martes al Ranking Series de Egipto y después viajará a Bulgaria para disputar el Dan Kolov-Nikola Petrov.

Publicidad

(D)