DEPORTES

Publicidad

Microtenistas de exportación, ocho jugadores ecuatorianos participan en clubes europeos

Tricolores cumplen campamentos de entrenamiento y actúan en las ligas francesas, alemana, austriaca, belga y española.

Diego Piguave, entrena en el club San Sebastián de los Reyes y juega en el BM Alarcos Tenis de Mesa Ciudad Real de la primera división española. Foto: Cortesía / Comité Olímpico Ecuatoriano

Publicidad

La Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM) se ha convertido en exportadora de deportistas a Europa, desde la presidencia de Jeanine Cuadros de Freire (2000-2012) hasta la presente temporada con el cuencano Paúl Calle, que dirige la entidad nacional.

Alberto Miño fue el primero en emigrar a Europa. Llegó a la Liga de Francia en el 2009 y luego de tres años pasó a Alemania, donde permanece y participa en la Bundesliga defendiendo al club TTC Schwalbe Bergneustadt.

Después del desplazamiento de Miño también viajaron a Francia y a Alemania Iván Proaño, Geovanny Coello y Dino Suárez-Avilés, quienes no permanecieron mucho tiempo y retornaron al país.

Publicidad

Ese camino que abrió Miño lo siguieron para jugar en clubes europeos Rodrigo Tapia, Emiliano Riofrío, Diego Piguave y esta semana lo hicieron Neycer Robalino, Jeremy Cedeño, Camila Rubio y Nohelia Ortiz. Está por viajar a Portugal la santodomingueña Nathaly Paredes.

Tapia entrena en las instalaciones del club Club Top Spin y milita en el club SU Sparkasse Kufstein 1, que actúan en la primera división de las ligas alemana y austriaca; mientras que Riofrío, del club Braine l Alleud A, reside en España y juega en la división 1A de la liga belga; y Piguave entrena en el club San Sebastián de los Reyes y juega en el BM Alarcos Tenis de Mesa Ciudad Real de la primera división española.

Otros jugadores

Jeremy Cedeño se desplazó a Francia, mientras que Neycer Robalino lo hizo a Portugal, donde cumplirán bases de entrenamientos y se integrarán a sus nuevos clubes para disputar diferentes eventos internacionales.

Publicidad

Los tres torneos internacionales que organizó la FETM en Cuenca en el 2021 fueron la vitrina para mostrar el talento del microtenis ecuatoriano. Así fue como Cedeño fue fichado por el club francés Bayard de Argentan.

“En octubre del año pasado tuvimos en Cuenca al gerente deportivo del club Bayard de Argentan (Francia). Observó el Campeonato Panamericano sub-11, sub-13. Allí comenzaron los acercamientos y luego se concretó la ida de Jeremy. Ahora van dos deportistas más, de la categoría infantil, son de Morona Santiago, Camila Rubio y Nohelia Ortiz. Es una gestión directa de la FETM y los gastos del viaje han sido compartidos entre la FETM, la Federación provincial y la empresa privada”, señaló Calle.

Publicidad

Cedeño jugará en la primera división de la liga francesa durante los tres meses que dura su base de entrenamiento, defenderá al club Bayard. El campeón latinoamericano preinfantil 2018 y vicecampeón sudamericano infantil 2020 comenta que sus metas han variado ligeramente: “Ahora ya no quiero ser campeón latinoamericano sino panamericano y sudamericano”, afirma el deportista de 17 años, y agrega que en Francia buscará “mejorar el estilo de juego y la técnica” para así conseguir sus objetivos.

Neycer Robalino

Por su parte, Neycer Robalino, de 19 años, estará en una base de entrenamiento en Mirandela, Portugal. Luego el microtenista defenderá al club Hispalis de la división de honor de la liga española y su principal objetivo es “mejorar su nivel competitivo y triunfar en el Campeonato Sudamericano U19″, que se cumplirá del 10 al 16 de mayo, en Lima.

El medallista de Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 considera esta experiencia como única, pues “se conoce gente nueva y mejora el nivel”. Asegura que su meta es dejar en alto el nombre del país. “Quiero asegurar una medalla en individuales y con el equipo o en los dobles dentro del Sudamericano de mayo; luego clasificar al Panamericano y a la selección de mayores; empezar mi preparación con miras a París 2024″.

Publicidad

“La Federación está garantizando la participación en al menos tres circuitos mundiales juveniles WTT Youth Contender en Europa que tendrán lugar en Francia, en Metz; Spa, Bélgica; y Vila Real, Portugal; con la posibilidad de jugar un cuarto torneo en Austria”, afirmó Calle, al tiempo de confirmar que esos certámenes suman puntos para el ranking mundial juvenil. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad